| 9/1/2014 7:00:00 AM

Bogotá, una ciudad de microempresas

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el primer semestre de 2014 se crearon 28.730 empresas donde el 98% fueron microempresas destacando que el 54% de los emprendedores son hombres.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, la región Bogotá-Cundinamarca es el motor de la economía colombiana por su tamaño, dinámica de sus actividades productivas, generación de empleo y fortaleza de su actividad empresarial.

Durante el primer semestre de 2014 se crearon 28.730 empresas en Bogotá, entre la industria el comercio y los servicios.

En el primer trimestre de 2014 se crearon 21.705 empresas en Bogotá, lo que representa un incremento de 53% con respecto a similar período de 2013, cuando se crearon 14 mil. El incremento de nuevas empresas se explica por el mayor registro de personas naturales, sociedades limitadas y Sociedades por Acciones Simplificada. Como es tradicional en el comportamiento de la creación de empresas, el 98% fueron microempresas, el 1.1% Pymes y menos de 1% grandes empresas.

Según la actividad económica, la ciudad sigue siendo una localización atractiva para las firmas dedicadas a la prestación de servicios personales y empresariales, el 48% de las empresas creadas se clasifican en los servicios, el 33% en comercio y el 12% en industria.

El número de empresas en la Región pasó de 346 mil en 2011 a 337 mil en el 2012 y en el 2013 llegó a 360 mil, y se espera que en el 2014 se mantenga la tendencia positiva y al terminar el año las empresas formalmente creadas y las renovadas localizadas en la Región sobrepasen las 370 mil.

A través del Modelo de Servicios Empresariales de la CCB se estableció que el perfil del emprendedor y empresario en Bogotá. Dentro de los datos que revelan, el 54% de los emprendedores, (aquellos que desean crear empresa), son hombres y el 46% son mujeres. El 42%, oscila entre los 20 y los 30 años de edad, el 32% se encuentra entre los 30 y 40 años y el porcentaje restante corresponde a personas entre 40 y 50 años.

Por otro lado, los nuevos emprendedores se encuentran ubicados, principalmente, en las localidades de Suba (19%), Engativá (14%) Usaquén (12%) y Kennedy (11%), y un poco más de la mitad (56%) cuenta con educación superior o profesional.

De ellos, un 89% ha tenido experiencia laboral mayor a un año, y el 80% no ha creado empresa anteriormente y asumen esta posibilidad como su opción de vida. El 64% de los nuevos emprendedores ubican su proyecto empresarial en el sector servicios, el 11% en el sector de las industrias culturales y creativas, el 8% en el sector manufacturero, el 7% en el sector agrícola o agroindustrial y el otro 7% en el sector confecciones. Solo un 2% lo ubica en el sector del calzado y marroquinería.

Los principales sectores en los que se encuentran ubicados los empresarios atendidos con empresa constituida son: servicios, industrias creativas y culturales, textil-confección, software y TI, sector agrícola y agroindustrial y construcción e ingeniería civil. El 38% vende al mercado nacional, el 33% a Bogotá, 20% a algunos sectores de la ciudad y solo un 9% a mercados internacionales. Sin embargo, un 55% se muestra interesado en analizar mercados internacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?