Home

País

Artículo

Foto: EFE | Foto: Infraestructura EFE

INFRAESTRUCTURA

Empresas españolas se comprometen con desarrollo de infraestructuras en el país

Las empresas españolas de infraestructuras quieren apoyar el desarrollo de este sector en Colombia ajustándose a mecanismos como el de la consulta previa con las comunidades, dijo hoy la consejera económica y comercial de la embajada de España, Elisa Carbonell.

23 de noviembre de 2016

La funcionaria, que participó en Cartagena de Indias en un taller sobre este tema, previo a la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Infraestructura, dijo a Efe que España tiene mucho interés en Colombia, ya que el país "se embarca en una época de grandes proyectos" en este campo.

"Buscamos que las empresas españolas que tienen aquí en este taller a sus más altos representantes en Colombia entiendan la importancia de un ejercicio de consulta previa", añadió Carbonell.

Lea también: Crece la necesidad de mejorar la infraestructura y competitividad colombiana

La consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos de manifestar su opinión sobre obras o actividades dentro de sus territorios, para proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

"El tema del respeto a los derechos humanos, del respeto a las comunidades indígenas, de generar un diálogo, de generar confianza entre las comunidades y ellos (los constructores), nos parece muy importante para contribuir al desarrollo económico y de infraestructura de Colombia", agregó.

Carbonell dijo que actualmente tienen operaciones en Colombia alrededor de 450 empresas españolas de diferentes sectores de la economía, de las cuales unas 80 están relacionadas con la infraestructura.

"El interés de todos es que las empresas españolas del sector de la construcción que están involucradas en casi todos los grandes proyectos de infraestructura en Colombia se conviertan en un ejemplo a seguir en este tema de la consulta previa", explicó.

La consejera indicó que "se trata de aprender de los errores cometidos en el pasado y que las empresas españolas tengan siempre presente la necesidad de hacer un buen trabajo en este tema".

Por su parte, el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, manifestó que lo que se quiere es "acompañar a las empresas españolas para que les vaya bien, para que su negocio transparente y beneficioso para todos".

El Congreso Nacional de Infraestructura será instalado mañana por el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, quien presentará el Plan Maestro de Infraestructura Fase II, liderado por su despacho, y se espera que a su clausura el viernes asista el presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Exclusivo Dinero: En el radar de Vargas Lleras