Home

País

Artículo

La información requerida llega a ser tan específica, que hasta para las empresas más organizada resultaría imposible recopilar el total de la información.

PAÍS

Empresas alistan multitudinarias demandas contra el Estado

Según la firma de abogados Ochoa.Correa & Asociados, muchos de sus clientes preparan casos por considerar que el Estado vulneró sus derechos y les negó el derecho legítimo a la defensa.

24 de septiembre de 2014

La Unidad de gestiones de Pensiones y Parafiscales (UGPP) se dedica a la fiscalización de todos aquellos aportes que tienen que hacer los empresarios e independientes que tienen que hacer al sistema de salud, pensiones, Sena, y Cajas de compensación familiar, según lo contemplado en la última reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional.

Sin embargo, algunos de los empresarios que han sido llamados a presentar diferentes requisitos a través del formato establecido por la entidad, se quejan del tratamiento impositivo de la entidad y del poco plazo que se les da (2 meses) para responder con la documentación requerida por el organismo.

De acuerdo al abogado y contador público de la firma Ochoa.Correa & Asociados, la información requerida llegaba a ser tan absolutamente específica, que hasta para las empresas más organizada resultaría imposible recopilar el total de la información pues en algunos casos se les solicita datos de nómina de los últimos tres o cinco años de la nómina de la compañía y hasta ahí uno diría no hay problema.

“El problema radica en que la información debe diligenciarse sobre una hoja de Exel con un formato diseñado con detalles como el salario, las vacaciones, las horas extras, termino inicial del contrato, termino final del contrato, quienes son pensionados y quienes no, si tienen bonificaciones o comisiones de los últimos cinco años” y todo lo anterior a costo de ser severamente sancionados en caso de no estregarse en el periodo establecido.

El problema

En diálogo con Dinero el Jurista Ochoa, señaló que con este tipo de intervenciones tan rígidas, las empresas colombianas están perdiendo su naturaleza, pues tienen que asumir costos para intentar entregar la documentación a los organismos concernientes, terminando en función de trabajar para la Dian o la (UGPP), olvidando su razón de ser que resulta producir riquezas.

Sanciones

Según la ley 0617 por cada día de retraso en presentar los documentos requeridos por la autoridad se pueden imponer sanciones equivalentes que pueden llegar a ser del 60% más el valor de los parafiscales no reportados. Vale la pena señalar que salud y pensión entre otros parafiscales, equivalen al 40% de la nómina.

La solución

Estas sanciones a grandes medianas y pequeñas empresas, llevarían al régimen de insolvencia a muchas de ellas. En consecuencia, los empresarios que han sido sancionados (20.000) con la nueva reglamentación demandarán al Estado por desconocer su derecho a la legítima defensa e interponer una sanción ilegal contra la firma correspondiente.