Home

País

Artículo

En Colombia, las entidades acreditadas en salud es muy pequeño.

Salud

Empresas acreditadas en salud no llegan al 1%

En Colombia existen 43.106 empresas del sistema de salud nacional, de las cuales sólo 25 están acreditas por el Icontec.

20 de noviembre de 2012

La acreditación en salud es un procedimiento voluntario, que lleva a cabo el Icontec, y que reconoce la prestación de servicios de salud seguros y con altos niveles de calidad, es decir por encima de las condiciones mínimas.

De acuerdo con la Clínica del Occidente, de las 43.106 empresas del sistema de salud nacional, sólo 25, es decir, 0,06%, cuentan con la mencionada acreditación

De las 25, 11 son entidades públicas y 14 privadas. Así mismo 11 operan en Bogotá; siete privadas y cuatro públicas.

El jefe del departamento de Calidad de la Clínica del Occidente, entidad acreditada, Óscar Guerrero, estima que entre las razones por las cuales el número de entidades acreditadas es muy pequeño, están el escepticismo frente a la posibilidad de alcanzar estándares superiores de calidad; la necesidad de invertir recursos para vincular personal calificado; y el tiempo, entre dos y cuatro años, que toma la fase de preparación para ser evaluadas. La acreditación no se otorga si no se cumple con los requisitos exigidos.

“Aunque no es obligatoria, es la forma idónea de demostrarle a los usuarios del sector, que ofrecemos servicios de salud más humanos y de mayor calidad”, asegura Guerrero.

Agrega que cuando una institución de salud recibe el certificado de acreditación, se le reconoce el compromiso y logros alcanzados en la superación de los niveles mínimos de calidad de la atención en salud.

Esto incluye la seguridad del paciente, humanización, gestión del riesgo, transformación cultural, gestión de la tecnología y responsabilidad social.