| 7/31/2009 12:00:00 AM

Empresarios siguen prevenidos

La encuesta trimestral de Acopi muestra que los empresarios todavía no piensan en iniciar proyectos de inversión. Se evidenció un muy leve aumento en las ventas y la contratación sigue estancada.

Al igual que el trimestre anterior, los empresarios no manifestaron intención de iniciar proyectos de inversión en los próximos meses. Quienes manifestaron intención de iniciar algún proyecto de inversión en los próximos 180 días pasaron de ser el 15% en el trimestre anterior a ser el 7% en la presente medición.

Los que declararon tener la intención de iniciar algún proyecto de inversión, el área comercial es donde se enfocaría principalmente este proyecto. Áreas como logística y producción también fueron mencionadas.

Los impuestos y el pago a proveedores son los principales pasivos para los entrevistados del trimestre actual. El pago de nomina ha dejado de ser una preocupación tan importante.

Se evidenció un muy leve aumento en las ventas frente a las presentadas el trimestre anterior. En estos tres meses son menos los empresarios que manifestaron que las ventas hayan disminuido. Al indagar por las ventas del presente trimestre comparadas con las del mismo periodo del año anterior, para la mitad de los empresarios entrevistados estas se han mantenido iguales. Mientras que la tercera parte de ellos mostraron que estás han disminuido.

Solamente el 11% de los empresarios declararon un aumento que su cartera ha aumentado en el presente trimestre.

En cuanto a la contratación de personal término indefinido, fijo o como temporales la tendencia del trimestre anterior se mantiene. Siendo bajo el porcentaje de empresarios que manifiestan que el número de empleados contratados ya sea a término indefinido, fijo o como temporales, ha aumentado.

Igualmente es baja la proporción de empresarios que reporta una disminución en el personal contratado bajo este tipo de contratos. La principal razón aducida por los empresarios para este comportamiento se basa en la no necesidad ni de despedir ni de contratar más personal. Las bajas ventas es la principal razón por la que se ha despedido personal,

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?