Home

País

Artículo

Empresas

Crecen pequeñas empresas innovadoras en Bogotá

A través de la Red de Empresarios Innovadores(REI), 104 pequeñas empresas de diferentes sectores productivos de la capital de la república aumentaron 20% sus ventas y ampliaron su red de clientes.

14 de julio de 2014

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y la Secretaría Distrital de Desarrollo de Bogotá, por medio de la cual, la institución interviene en ciertas empresas con el fin de que estas aumenten sus clientes, sus ventas y su producción por medio de capacitaciones. 

Empresas de diferentes sectores, como el metalmecánico, plásticos, artes gráficas, muebles de madera, calzado y marroquinería, no sólo obtuvieron un crecimiento en sus ventas, sino que también entablaron nuevas redes laborales por medio de la red que enlaza oferta y demanda.

Adicionalmente, las empresas participantes de este programa, aumentaron el índice de cumplimiento y entrega efectiva en un 90%, su rentabilidad de la producción en un 50% y la capacidad de producción un 24%. Por su parte, las disminuciones se evidenciaron en los costos de producción en un 15% y en los retrocesos un 10%.

Según directivos del programa REI, la satisfacción de los clientes que venían trabajando con las empresas aumentó en un 95% debido a la intervención en procesos de mercadeo, promoción, publicidad, imagen, marca, desarrollo de sitios web y mejoramiento en la calidad de los productos y servicios.

Las compañías participantes demostraron que en un 75% aumentaron su participación en los eventos y ferias comerciales, encuentros que fueron liderados por compañías del sector de calzado con nuevas colecciones a partir de la ejecución de nuevas herramientas de diseño.

Las empresas que se vincularon al proyecto recibieron capacitaciones del Sena y Tecnoparque, formaciones académicas que a través del programa aumentaron un 30%.

Luego de la participación de estas compañías en la red, las empresas continuarán sus procesos de acompañamiento por parte de los ingenieros, especialmente, las 26 empresas que tuvieron asesorías en planes de negocio en temas de solicitudes de créditos que les aprobaron por más de $400 millones en conjunto y los 6 empresarios que recibieron créditos condenables por más de $200 millones de forma individual por parte de Colciencias.