Home

País

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Comercio

Empresarios bogotanos a sacar provecho del TLC

Las condiciones preferenciales que ofrecen los acuerdos comerciales como el de Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea, deberían ser mejor aprovechadas por los empresarios de la capital.

15 de agosto de 2013

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el impacto de los acuerdos comerciales en la región reviste especial importancia en la medida en que Bogotá-Cundinamarca es la principal zona económica y política del país.

En esta zona se concentra casi 21% de la población nacional y ella representa aproximadamente 28% del PIB nacional.

Las exportaciones de Bogotá y Cundinamarca llegaron a US$5.500 millones en 2012 y de acuerdo con el Ministerio, en esta región se han abierto nuevas empresas exportadoras gracias al acuerdo comercial que hoy está vigente con los Estados Unidos.

Sólo en Bogotá, según datos de Proexport, se logró que 513 empresas exportaran por primera vez al mercado americano. Sin tener en cuenta la capital del país, un total de 21 empresas de Cundinamarca pisaron suelo americano en el último año.

También en el ámbito de desarrollo empresarial, la capital ha hecho grandes aportes. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, el año pasado se formalizaron 13.500 empresas. Igualmente se destaca que en la capital y el departamento cada año se crean 66 mil empresas.