Home

País

Artículo

Puerto de Barranquilla sigue creciendo en inversiones. | Foto: Cortesía

Puertos

Nuevas inversiones en puerto de Barranquilla

Se dan con la llegada de Barranquilla International Terminal Company que inició operaciones tras inversiones de US$72 millones.

11 de marzo de 2014

Bitco, empresa filial del Puerto de Santa Marta, es un terminal logístico multipropósito dividido en dos sub terminales.

De acuerdo con la compañía el primero de ellos tiene que ver con un Sub terminal para el manejo de contenedores operada por Barranquilla Container Terminal BCT y segundo una sub terminal multipropósito destinada para el manejo de graneles sólidos, aceros, tubería, carga para proyectos, entre otros.

Con una inversión total de US$72 millones y una extensión de 8 hectáreas, Puerto Bitco ofrece a la ciudad de Barranquilla operaciones portuarias con tecnología de última generación.

En contenedores cuenta con tres grúas pórtico de fabricación alemana, inexistentes anteriormente en la ciudad de Barranquilla, e infraestructura para el manejo de carga refrigerada con capacidad para atender el mercado de refrigerados que se moviliza por Barranquilla.

En cuanto a la sub terminal multipropósito, esta cuenta con montacargas, aparejos, barcazas entre otros equipos de última generación para atender de manera eficiente y segura las cargas que se movilizan por la zona portuaria de Barranquilla.

Adicional a esto, Bitco cuenta con una profundidad en muelle 13 metros, siendo esto una ventaja competitiva por ser el terminal con mayor calado de toda la zona portuaria de Barranquilla al servicio del comercio exterior colombiano.

Como nota importante, en la motonave Hakafu que recientemente atracó en Bitco, se transportará vía fluvial, por medio de barcazas, hacia el interior del país, un considerable volumen de la carga empleando lo que se conoce como transporte multimodal, operación que representa disminuciones considerables en los costos logísticos para los propietarios de la carga, reactivando el río Magdalena como autopista del comercio hacia el centro del país, ofreciendo servicios portuarios con tarifas competitivas.

Para Mauricio Suárez Ramírez, Gerente General del Puerto de Santa Marta, Bitco es la oportunidad de generar más desarrollo en Barranquilla e impulsar de manera decidida el comercio exterior colombiano por vía marítima y fluvial.

“Nosotros con este proyecto estamos creyendo que Barranquilla es el polo de desarrollo más importante del caribe colombiano y queremos ofrecer servicios a la altura de los nuevos retos que impone el comercio”, afirmó el directivo.

Por otra parte, la naviera Hamburg Sud, catalogada como una de las 20 más grandes del mundo, eligió como base en la ciudad de Barranquilla a Puerto BITCO, exactamente en la sub terminal de contenedores la cual es operada por BCT.

El terminal cuenta en la sub terminal de contenedores con una capacidad para almacenar 116 mil TEUS año y en la sub terminal multipropósito ofrece zonas de almacenamiento respaldado por operaciones eficientes, generando para la ciudad de Barranquilla más de 200 empleos entre directos e indirectos y mayores ingresos por concepto de tributos para la ciudad.