| 11/7/2014 5:00:00 AM

Postconflicto será respaldado por cooperativas colombianas

De acuerdo con el Gobierno, el modelo cooperativo servirá para avanzar en la formalización laboral en tiempos de postconflicto.

La apuesta del Gobierno Nacional frente al proceso de paz se ha convertido en un eje para el trabajo de todos las carteras ministeriales del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al punto que desde ya, se están acordando acuerdos con diferentes sectores productivos de Colombia para el momento en que los hombres pertenecientes a las filas de las Farc, se reincorporen a la vida civil.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón desde ya se formula el apoyo oficial para suscribir un pacto que adopte el modelo cooperativo para avanzar en la formalización laboral y empresarial de Colombia, y como instrumento clave para el postconflicto.

Con este pacto se buscará integrar esfuerzos de manera que el cooperativismo en Colombia continúe y fortalezca la generación de empleos y trabajos dignos y garantice la sostenibilidad económica, de los militantes que abandonarán las armas, para trabajar en pro del desarrollo económico nacional.

“No tengo ningún problema en decir que vamos a trabajar por el pacto. Tenemos a Juan Carlos Cortés, vice ministro del trabajo, que conoce el mundo cooperativo y vamos a ayudar a construir ese pacto. Les pido que nos sigan ayudando, aunque no es cualquier apoyo. Consolidar un proceso de paz en Colombia es un réplica del sector para el mundo”, afirmó el Ministro.

A su turno el presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, Darío Castillo, ratificó que el cooperativismo colombiano está trabajando para apoyar el proceso de paz reiterando que ese sector económico es una opción de vida laboral.

“Para llevar a cabo este plan de trabajo se realizarán talleres sectoriales en conjunto entre las cooperativas y el Gobierno, dentro del proceso de Plan de Desarrollo, pues se busca proponer una “misión cooperativa” para crear una estrategia integral de fortalecimiento del sector”, señaló.

Además, de acuerdo con el anuncio hecho por el Gobierno se espera que las cooperativas desarrollen un Plan Padrino que permita que su experiencia se expanda para crear nuevas cooperativas y así evitar que se desvíe el modelo.

“Hay que hacer un balance de lo que ha pasado en el sector, pero hay que demostrar los activos que han tenido las cooperativas en el país. Y tenemos que pensar en lo que significa, en un escenario de post conflicto, el trabajo”, insistió el Ministro Garzón en su intervención.

Por su parte Dame Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, expresó al Ministro su apoyo en este proceso por parte del sector cooperativo internacional, asegurando que “el movimiento cooperativo en muchas partes del mundo ha reconstruido comunidades, ha creado empleos, ha desarrollado salud y educación en zonas de conflicto y post conflicto”.

Green hizo parte del trabajo cooperativo que se llevó a cabo durante el post conflicto en Irlanda luego de firmar la paz con las guerrillas del norte y aseveró que Colombia “está en una parte muy importante de este camino”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?