Home

País

Artículo

La norma que operará durante los siguientes dos años, señala que la totalidad de la mano de obra no calificada contratada en los términos de este decreto., deberá en principio, ser residente del municipio. | Foto: Archivo.

País

A contratar colombianos

Una nueva norma obligará a que las empresas que extraen hidrocarburos en el país, contraten mayoritariamente mano de obra proveniente de la zona en la que operan.

29 de octubre de 2014

Tras observar la dinámica laboral en las regiones productoras del país, conocidas por ser sedes de operación de empresas nacionales e internacionales extractoras de hidrocarburos, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón reglamentó el sistema de contratación laboral en beneficio de las regiones y sus habitantes.

A través de un decreto firmado por el Titular de la Cartera Laboral y el ministro de Minas y Energía, Tomás González, se determinó que las zonas objeto de las medidas especiales se formularán las zonas susceptibles de esta medida con base en la información que para tales efectos aporten la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol.

El documento en mención formulado por los dos ministerios señala que los municipios objeto de las medidas especiales deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a. Que en el municipio operen una o varias compañías hidrocarburíferas y de servicios que hayan suscrito un contrato de Exploración y Producción con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y los proyectos desarrollados con ocasión de los mismos, se encuentren en período exploratorio o de producción. 

b. Que en el municipio objeto de las medidas, la red de prestadores del Servicio Público de Empleo sea insuficiente para cubrir la demanda de mano de obra. 

c. Que en el municipio se desarrolle un proyecto de exploración y producción de hidrocarburos, identificado como de interés nacional y estratégico de conformidad con lo establecido en el CONPES 3762 de y demás documentos que lo modifiquen.

La norma que operará durante los siguientes dos años, señala que la totalidad de la mano de obra no calificada contratada en los términos de este decreto, deberá en principio, ser residente del municipio y con prioridad del área en que se encuentre el proyecto de exploración y producción de hidrocarburos. 

De igual forma, y cuando existiere mano de obra calificada (por personas con formación técnica), como mínimo el 30% de ésta deberá ser residente del municipio en que se encuentre el proyecto.

Y si no se puede…

La nueva norma contempla excepciones, motivo por el cual cuando no sea posible contratar la totalidad de trabajadores en los términos definidos, por razones de no cumplimiento de los perfiles exigidos por el respectivo empleador, o porque la oferta no sea suficiente, las empresas deberán acudir a la oferta de mano de obra de otros municipios aledaños y sí es el caso a la oferta del ámbito nacional.

Quien regulará…

Los ministerios acordaron dentro del articulado del decreto, que la regulación para que se cumpla la norma será la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo que rendirá un informe semestral al Ministerio del Trabajo sobre la forma en que se implementen las medidas establecidas en este Decreto.