| 8/13/2013 8:50:00 AM

Empieza a tomar camino la reforma pensional

El Gobierno destinará $40,6 billones para el pago de pensiones en 2014. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para el próximo año serán $21 millones.

Durante la presentación del estudio ‘Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica’, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que en 2014 en el país habrá cerca de 1,9 millones de pensionados, que demandarán en promedio más de $2 millones cada uno.

“Esto representa pensiones en promedio de $2’.100.000 mensuales, no obstante vemos que a partir de 2015 las cosas serán diferentes porque se termina un ciclo de un gran esfuerzo fiscal destinado a muy pocos colombianos y empieza una nueva fase orientada a que más personas puedan acceder a una pensión digna”, explicó Cárdenas.

Entre otras cifras, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, destacó que en el país, cada año, hay 300.000 personas con edad de pensionarse, pero sólo cerca de 55.000 de ellos logran su jubilación.

El Ministro de Hacienda, por su parte, dijo que el país tiene una enorme necesidad de cobertura pensional y por eso afirmó que “el tema presupuestal, con el esfuerzo enorme que hará el Gobierno Nacional el año entrante, está resuelto”.

Y agregó que “nuestra prioridad es la reforma a la salud, aunque esperamos que se abra espacio en las comisiones sextas del Congreso, sin hacer trancón legislativo, para poder cerrar el capítulo de las altas pensiones y concentrarnos en que más colombianos, sobre todo los de bajos recursos tengan un ingreso mensual por concepto de pensión”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?