Home

País

Artículo

| Foto: Metro de Bogotá

METRO DE BOGOTÁ

Comienza el proceso de adquisición de predios para el Metro de Bogotá

La empresa Metro cuenta con la facultad de expropiar de su predio a los propietarios que se nieguen a venderlo.

22 de junio de 2017

Vía decreto comienza el camino para la compra de los predios que requerirá el proyecto de movilidad más ambicioso que tiene la capital del país. Dinero conoció que la adquisición de estos terrenos se divide en tres grupos.

La empresa Metro de Bogotá anunció en la mañana del 22 de junio el comienzo del proceso para la adquisición de los predios que necesita este medio de transporte masivo que se prevé comience a operar para el año 2022.

Este medio conoció que el proceso de adquisición de predios se divide en tres grupos.

El primero hace referencia a los predios que se necesitan para la construcción del viaducto. Este primer grupo será con el que comenzará la adquisición de terrenos para el presente año. Con el apoyo del IDU, la empresa adquirirá 61 inmuebles presupuestados en $135.000 millones.

El segundo hace referencia a los terrenos para la ampliación y mejoramiento  del espacio público en el corredor vial.

Por último el tercer grupo abarca los predios necesarios para la construcción de las instalaciones de acceso a las estaciones elevadas.  

Recomendado: El Metro de Bogotá es declarado de interés nacional y estratégico

Para la adquisición de estos predios se emplearán dos mecanismos: enajenación voluntaria y expropiación. Esta última se emplea cuando no se logra un acuerdo con el propietario del inmueble, explica la empresa Metro de Bogotá.

En ese sentido, la empresa señaló que en el mes de agosto del presente año comenzará la oferta para adquisición por vía voluntaria. Los precios ofertados corresponderán a los avalúos catastrales de los mismos.

De no llegarse a un acuerdo en los siguientes 30 días al iniciar las negociaciones, “la empresa Metro está facultada para iniciar el trámite de expropiación administrativa y podrá exigir la entrega material del correspondiente inmueble, para evitar así que la obra pueda afectarse,” comunicó la empresa.

El decreto que marca el comienzo de esta operación es el 318 de 2017, fallo de la administración del actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que modifica los Decretos Distritales 577 de 2013, 425 de 2014 y deroga el 136 de 2015.

Según lo aclarado por esta empresa, el nuevo decreto declara la  existencia “de especiales condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición de los predios necesarios para la ejecución del proyecto, incorporando la Avenida Caracas como solución al corredor vial”.

Lea también: ¿Cuánto costaría un pasaje en el Metro de Bogotá?