Home

País

Artículo

Desde hoy Colombia tiene acceso a 27 países que conforman la Unión Europea, un mercado de 500 millones de consumidores potenciales. | Foto: EFE

Comercio

Empezó TLC con la Unión Europea

De los 9.745 productos incluidos en el TLC, un 97,2% tendrá cero aranceles; antes del acuerdo, Colombia le compraba al bloque 1.469 productos.

1 de agosto de 2013

Luego de seis años de negociaciones, el TLC entre la Unión Europea (UE) y Colombia entra en vigor, un acuerdo que según estimaciones del Gobierno contribuirá en 0,46 puntos porcentuales con el PIB colombiano y mantendrá a los europeos como los segundos socios comerciales más importantes del país, después de Estados Unidos, mientras que para el Viejo Mundo, Colombia será el socio número 15 en importancia.

De los 27 países que conforman la Unión Europea, el bloque económico con mayor capacidad importadora del planeta y con 500 millones de consumidores potenciales, aquellos que tradicionalmente han sostenido un intercambio comercial con Colombia son: España, los Países Bajos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda y Dinamarca, según datos recolectados por el Centro Virtual de Negocios, CVN.

De estos países, el Banco de la República asegura que Francia fue el que más se destacó por su inversión durante el primer trimestre de este año (la inversión es a su vez uno de los efectos colaterales deseados con un TLC), al totalizar 254 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 551 por ciento frente a igual periodo un año antes, cuando el país galo tan solo invirtió 39 millones de dólares.

En lo que respecta a la balanza comercial, las cifras de CVN indican que en los últimos dos años (2011 y 2012) el intercambio con la UE fue ligeramente superavitario a favor de Colombia, mientras que en el 2010 favoreció a los europeos.

En el 2010, Colombia le vendió a la UE 4.976 millones de dólares y le compró 5.413 millones de dólares, para una balanza de 437 millones de dólares. Un año más tarde, los papeles se invirtieron y Colombia exportó 8.868 millones de dólares a esa región, mientras que de allí vinieron productos por 7.200 millones de dólares.

En el 2012, la tendencia se mantuvo y Colombia le vendió al primer importador del mundo 8.915 millones de dólares, contra 7.301 millones de dólares que le compró, lo cual dejó una balanza de 1.614 millones de dólares.

Comercio con España, el más dinámico

El año pasado, de los países que conforman el bloque, España tuvo la mayor actividad comercial con Colombia, con 3.574 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, y una participación del 22 por ciento en cuanto al tamaño del intercambio.

Después de España, los Países bajos son la segunda nación de la UE que más comercia productos con Colombia, dado que en el 2012 el intercambio totalizó 2.692 millones de dólares, con un 17 por ciento de participación.

Alemania cierra el podio de los socios comerciales más importantes de nuestro país en el Viejo Continente, con 2.608 millones de dólares y un trozo de la torta del 16 por ciento. Completan los 10 socios más dinámicos con Colombia en esa región, en su orden, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda y Dinamarca; estos tres últimos, con un 2 por ciento de participación en el comercio, cada uno.

No obstante el tamaño del mercado con España –entre importaciones y exportaciones-, ese país no ostenta el primer lugar como el más exportador de la Unión Europea hacia nuestra nación, pues tres de cada 10 bienes importados por Colombia provienen de Alemania, seguido por Francia, con el 20 por ciento de participación; luego viene Italia, con el 12 por ciento, y España ocupa el cuarto lugar, con tan solo el 9 por ciento.

Lo anterior significa que el comercio con España es altamente favorable para Colombia, que en el 2012 le envió productos por 2.894 millones de dólares, con un incremento del 412 por ciento desde el 2010, cuando las exportaciones al país ibérico totalizaron 565 millones de dólares en el 2010 y 1.720 millones de dólares en el 2011, y tan solo se les compró 680 millones de dólares el año pasado.

Así, de acuerdo con los números de CVN, los cinco países a los cuales Colombia más exportó productos durante el 2012 fueron: España; en segundo lugar, los Países Bajos, con ventas por 2.249 millones de dólares en el 2012 y un crecimiento del 51 por ciento en los últimos tres años; Reino Unido, al cual Colombia le vendió 1.118 millones de dólares el año pasado, con un incremento de 69 por ciento desde el 2010; y cierran los cinco primeros compradores de productos colombianos Bélgica e Italia, con totales de 488 y 468 millones de dólares, respectivamente.

Variedad comercial

Los datos de CVN revelan que los productos que más le compró Colombia a la UE durante el 2012 fueron maquinaria, por un valor de 1.455 millones de dólares, que equivalen al 20 por ciento del total de productos.

Le siguen los aparatos relacionados con la industria aeronáutica, por 1.060 millones de dólares y un 15 por ciento de participación, mientras que los productos farmacéuticos sumaron 950 millones de dólares y 13 por ciento de la torta.

Luego vienen los bienes del sector automotriz, de los cuales Colombia compró el equivalente a 431 millones de dólares, con un 6 por ciento de participación.

Otros productos que se importaron de Europa el año pasado fueron equipos eléctricos, equipos médicos, productos químicos, plásticos y sus manufactura; productos para la industria química; y papel y cartón.

Por su parte, los bienes colombianos más consumidos por los miembros de la comunidad europea durante el 2012 fueron el petróleo y sus derivados, que sumaron 6.621 millones de dólares y un 74 por ciento de participación en el mercado de las exportaciones. Le siguieron las frutas y el café, que juntos sumaron 1.230 millones de dólares y una participación del 14%.

A este respecto, vale la pena recordar que según un informe presentado por Proexport en días pasados, unos 818 productos colombianos podrían mejorar sus oportunidades de exportación con la entrada en vigor del tratado, como son las frutas y hortalizas frescas y algunos alimentos procesados, como cafés especiales, confites, edulcorantes, pasabocas en paquete, productos de panadería y licores, como el ron oscuro.

Finalmente, en el 2012 Colombia también le vendió a esa región productos siderúrgicos, grasas y aceite; ceras de origen animal o vegetal; flores; alimentos; extractos curtientes, pigmentos, pinturas y barnices, tintas; pieles y cueros; demás cobre.

Con ese nuevo panorama, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo un llamado a los empresarios colombianos, para que aprovechen esta oportunidad que se abre para llegar con una oferta exportable renovada ante más de 500 millones de consumidores de los 28 países que conformen este gran bloque económico.

“Este Acuerdo brinda grandes posibilidades a la industria nacional para adquirir materias primas, insumos y maquinaria, necesarios para modernizar el aparato productivo”, aseguró Díaz-Granados, al recordar que con este acontecimiento en la agenda de internacionalización económica el Gobierno Nacional da por cumplida sus metas en el ámbito comercial.

La provisionalidad se traduce en hacer efectivos todos los temas que se negociaron en el frente comercial y económico. Es decir, explicó, desde ya se tiene  acceso preferencial y uso de las reglas comerciales pactadas al primer bloque económico del mundo.

El jefe de la cartera anunció que el proceso de aprobación para la entrada en vigor definitiva del Acuerdo avanza en la Unión Europea, donde ya ha sido aprobado en los Parlamentos de varios Estados miembros. A la fecha el Acuerdo ha sido ratificado en Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia.

Llegar a este punto, en opinión del funcionario no ha sido un camino fácil, ya que el Acuerdo, firmado el 26 de junio de 2012 en Bruselas, recorrió un largo camino para su aplicación provisional.

Esa agenda implicó la aprobación en el Parlamento Europeo, en diciembre de 2012, a lo que siguió el cumplimiento de los trámites internos, los cuales fueron notificados por el bloque el 27 de febrero de este año.

Por el lado de Colombia, el Acuerdo comenzó su trámite al interior del Congreso de la República desde el mes de noviembre de 2012 y finalizó el pasado 5 de junio. Posteriormente, fue sancionado por el Presidente Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1669 del 16 de julio de 2013.

El Ministro también recordó que, a través del Decreto 1513 del 18 de julio de 2013, el Gobierno Nacional tomó la determinación de dar aplicación provisional al Acuerdo a partir de mañana. La decisión del Gobierno colombiano fue notificada a la Unión Europea, bloque que también ya había dado cumplimiento a su trámite interno, para hacer efectivo este paso que se hace realidad.

El Ministro hizo énfasis en que paralelo a la entrada provisional del Acuerdo, el mismo continuará el trámite para la entrada en vigencia definitiva con el examen que debe hacer la Corte Constitucional, de acuerdo con el mandato del numeral 10 del artículo 241 de la Constitución Nacional.

El Acuerdo es el resultado de 9 rondas de negociación, que implicaron aproximadamente 3 años de trabajo técnico por parte de las diferentes entidades del Estado involucradas en el proceso.

Ante el nuevo escenario que se abre mañana se elimina la incertidumbre generada por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus), que brinda unos beneficios para la exportación de ciertos productos a la Unión Europea y que se harán efectivos hasta el 31 de diciembre de este año.

“Con el Acuerdo Comercial, todos estos beneficios, que disfrutó Colombia durante muchos años, se vuelven permanentes y extiende otros beneficios para productos que no estaban cubiertos por el SGP”, recalcó el Ministro.

Cifras relevantes

  • El Ministro también hizo un balance del peso que tienen las cifras de comercio, inversión y turismo con la UE.
  • En lo corrido de 2013, hasta mayo, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones.
  • Los principales Estados miembros de la Unión Europea que más aumentaron la demanda de productos colombianos, durante los cinco primeros meses de 2013, fueron Alemania (125%); Chipre (319,8%); Irlanda (64,5%); Rumania (39,2%); Austria (15,8%); Letonia (123,9%); Dinamarca (37,5%); Bélgica (27%); Italia (9,5%) y Portugal (16,2%); Hungría (20,5%); Malta (51,2%).
  • Los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la Unión Europea entre enero y mayo de 2013 fueron: Metales y sus manufacturas (107,5%); Maquinaria eléctrica (77,8%); Textiles (53%); Papel y sus manufacturas (26%); Alimentos, bebidas y tabaco (12,3%); Vegetales (6,1%) y Confecciones (3,2%).
  • En lo que hace relación a las importaciones colombianas con origen en la Unión Europea, estas crecieron 2,8% en 2012. Los principales proveedores de Colombia en ese mercado que más aumentaron sus ventas fueron: Rumania con un crecimiento de 87,9% de importaciones, Grecia con 75,9%, Luxemburgo con 69,2%, Bélgica con 34,1%, Malta con 28,6%, Chipre con 28,2% y España con 26,4%.
  • Adicionalmente, la Inversión Extranjera Directa de la Unión Europea en Colombia ascendió a US$1.656,2 millones en 2012.
  • Igualmente, se advierte evolución en las cifras de turismo. Las visitas a Colombia de viajeros procedentes de la Unión Europea experimentaron un crecimiento de 1,7% en 2012, al pasar de 240.168 en 2011 a 244.146.