| 12/15/2011 11:00:00 AM

Embalse de Prado en Tolima abre compuertas

Tres reservorios hídricos del país son los más sensibles a la temporada invernal, ya que descargan directamente sobre los ríos Cauca y Magdalena, explicó a Dinero.com el secretario técnico del Consejo Nacional de Operación, Alberto Olarte.

Se trata de los embalses del Prado (en el Tolima), Salvajina (en el municipio de Suárez, Cauca) y Betania (Huila), que según Olarte, “son los más sensibles” a la actual temporada invernal.

Sin embargo, en Antioquia la mayoría de los embalses está al tope, salvo Porce III. Los reservorios de la cadena Nare – Guatapé (San Lorenzo, El Peñol, Playas y Pubchina) ya tienen colmados sus niveles.

Otras represas como Guavio y Chivor, si bien se encuentran con niveles superiores a los históricos están en procesos constantes de apertura y cierre de compuertas, explicó Alberto Olarte.

Los embalses de Salvajina y Betania tienen sus compuertas cerradas, mientras que la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) decidió abrir las de la represa del Prado esta mañana.

“Cuando descarga Salvajina se incrementa el caudal del Río Cauca a la altura de Cali y hacia el Norte del Valle, mientras que la apertura de compuertas en Betania afecta el Río Magdalena en Neiva y sus poblaciones ribereñas aguas abajo”, afirmó.

En el peor escenario, en caso de que fuera necesario abrir las compuertas de los tres embalses, las empresas operadoras se ponen de acuerdo para no realizar descargas simultáneas.

Apertura de compuertas de El Prado

Epsa informó que debido al recrudecimiento de la ola invernal, se iniciaron descargas controladas y graduales en este embalse.

La empresa dio a conocer que desde la noche del miércoles al embalse le están llegando y recogiendo caudales superiores a los 400 metros cúbicos por segundo, lo que ha aumentado su nivel.

Esto obligó a empezar a descargar 50 metros cúbicos por segundo, es decir, sólo cerca del 12% del total de los caudales que le están entrando al embalse desde los ríos Cunday y Negro.

Desde el inicio de esta ola invernal, cuando Prado bajo su nivel hasta el 27,8% de su capacidad máxima, ha recogido y evitado, durante cerca de dos meses, que aproximadamente de 600 millones de metros cúbicos lleguen al río Prado y posteriormente al río Magdalena.

Luego de recibir las aguas de Prado, al río Magdalena también le tributan otros ríos con caudales considerablemente superiores al del río Prado, tales como Saldaña, Sumpapaz, Bogotá, Coello, Totaré, Recio, Lagunilla, Guamo, Gualí, Guarinó, Negro, Miel, Cocorná, Samaná y Nare.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?