Home

País

Artículo

En la rueda de negocios participaron compradores de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica y entre ellos había distribuidores, franquicias, inversionistas, boutiques, empresarios interesados en franquicias colombianas y cadenas de almacenes. | Foto: Efe

País

Elogios a moda exportable de Colombia

Tras la Pasarela Colombia en la que las marcas colombianas presentaron lo mejor de la industria de diseño, moda y confecciones, los líderes de opinión indicaron que las prendas colombianas tienen alto potencial en el mercado.

15 de marzo de 2015

Un total de 65 marcas colombianas expusieron ante 400 personas entre compradores centroamericanos, medios de comunicación y especialistas en moda y confecciones la oferta exportable del sector en la Pasarela Colombia que organizó ProColombia en San José de Costa Rica.

La muestra de la industria de la moda, el diseño y la confección colombiana fue la antesala a la rueda de negocios en la que 200 empresarios de Colombia y Centroamérica para fortalecer las exportaciones del sector.

Ropa interior, casual y formal, vestidos de baño, jeanswear, accesorios, marroquinería y calzado y uniformes fueron los sectores que participaron en la pasarela y en que se emplearon prendas de 65 empresas colombianas.

Fabrizzio Berrocal, propietario de la marca del mismo nombre en Costa Rica y dedicada al diseño de ropa para caballeros, destacó la oferta colombiana y frente a las posibilidades de comercialización en el país centroamericano afirmó que “es un producto totalmente viable y adaptado a la región. El diseño, los materiales que utilizan hacen que sea totalmente comercializable aquí en la región centroamericana.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, indicó que “Centroamérica tiene a Colombia como referente de moda. Con la muestra y la rueda de negocios queremos fortalecer el comercio y acercar a los empresarios colombianos que ofrecen productos que los centroamericanos están demandando".

Ariana Fernández, experta en moda y autora del blog Closet Hispano dijo que la muestra colmó sus expectativas al ver propuestas clásicas y modernas en textiles.  “El costarricense tiene muy limitado el producto textil y se torna muy caro porque es muy difícil de conseguir y los diseñadores saben tanto que no quieren cualquier textil entonces pues que Colombia haga eso me parece extraordinario es una necesidad que totalmente nuestro país tiene”, dijo la experta.

Uno de los diseñadores más importantes de Costa Rica, Daniel Moreira Rodríguez, indicó que se ve la calidad en confección, la calidad en conocimiento a la hora de hacer las prendas deportivas de lencería y todo tipo de ropa y la verdad es que para uno como país vecino le interesa mucho ver la posibilidad de poder hacer negocios con Colombia”.

En la rueda de negocios participaron compradores de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica y entre ellos había distribuidores, franquicias, inversionistas, boutiques, empresarios interesados en franquicias colombianas y cadenas de almacenes.

“Los colombianos llevan propuestas nuevas que se destacan por la calidad de sus insumos y diseños originales. Esto, sumado a la cercanía y al profesionalismo de los productores colombianos, hacen de Colombia un proveedor ideal para la región”, indicó la Presidenta de ProColombia, quien añadió que la estrategia contribuye al fortalecimiento de la internacionalización de las empresas colombianas para aumentar sus exportaciones de acuerdo con las metas fijadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.