| 3/7/2012 10:28:00 AM

ELN pide bajar precio de la gasolina y cobrar "impuesto social" a petroleras

El grupo guerrillero dijo estar dispuesto a "replantear" su ofensiva contra la explotación petrolera si el Gobierno colombiano se compromete a cumplir seis exigencias, entre ellas crear "un impuesto social" de US$10 por barril extraído.

Así se expresa en un comunicado publicado por el grupo guerrillero en su página de internet fechado en "montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano" por la Dirección del Frente de Guerra Oriental.

En el documento, el ELN le dice al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que debe "sustraer de los planes minero energéticos los territorios de reserva indígena y parques naturales".

Igualmente exigen la reparación, compensación e indemnización por los daños ambientales y sociales ocasionados por la explotación petrolera.

El llamado "impuesto social de US$10 por barril de petróleo extraído" debe ser entregado a las comunidades supuestamente afectadas por la extracción del crudo en lo que llaman "planes alternativos de vida".

Señalan, además, que se debe indemnizar por daños causados a los propietarios de los predios por donde pasan los oleoductos.

Igualmente, dicen los guerrilleros, se deben rebajar las tarifas de los combustibles "hasta en un 50%" y eliminar los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.

El ELN dejó este martes en libertad a 11 trabajadores y transportadores de una empresa contratista del consorcio petrolero Casanare Avanzada, secuestrados la semana pasada.

Los liberados fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una zona rural del departamento de Arauca", fronterizo con Venezuela. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?