Home

País

Artículo

En cuanto a la duración del tiempo de mandato para la Jefatura del Estado, Santos afirmó que todavía no se ha decidido: "Eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería de cinco o seis años". | Foto: Efe

País

Santos buscará eliminar reelección en Colombia

El reelegido presidente ya había mencionado esta posibilidad durante su primer gobierno, cuando dijo que preferiría gobernar dos años más antes que ser reelegido.

17 de junio de 2014

El mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en su segundo gobierno buscará eliminar la figura de la reelección, de la que él se benefició en los comicios del domingo, para ampliar de cuatro a "cinco o seis años" los periodos presidenciales.

Santos explicó con rotundidad sus planes sobre esta figura en la primera rueda de prensa que ofrece como ganador de los comicios presidenciales, en el marco de las "profundas reformas" que prometió en su discurso de victoria. "Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial", afirmó.

En cuanto a la duración del tiempo de mandato para la Jefatura del Estado, Santos afirmó que todavía no se ha decidido: "Eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería de cinco o seis años".

El reelegido presidente ya había mencionado esta posibilidad durante su primer gobierno, cuando dijo que preferiría gobernar dos años más antes que ser reelegido.

Pero al no existir esa posibilidad buscó la reelección para el periodo de 2014-2018 con el fin de darles continuidad a sus políticas y sobre todo sacar adelante con éxito el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que inició en noviembre de 2012 en Cuba.


EfeD.com

La Carta Magna colombiana de 1991 estableció periodos presidenciales de cuatro años, pero a través de una reforma constitucional se integró a la legislación la reelección, algo que le permitió seguir en el poder al ahora expresidente Álvaro Uribe, en 2006.

Santos fue ayer reelegido por el 50,95 % de los votos, mientras que su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, recibió un 45,00 % de los apoyos, y los votos en blanco correspondieron al 4,03 %.