Home

País

Artículo

En 2011 subió casi $1.000 el precio por galón de diesel y cerca de $600 el de la gsaolina

Hidrocarburos

Elevan ingreso por galón para distribuidores de combustibles

Un estudio contratado por el Ministerio de Minas y Energía, descubrió que los márgenes de los distribuidores minoristas eran inferiores a los que se necesitaban para garantizar la sostenibilidad del sector.

2 de enero de 2012

Por cada galón de gasolina distribuido, el margen máximo del distribuidor mayorista estaba en $254,99 y ahora quedó en $265. Por su parte, los minoristas que ganaban $528,65 por galón, ahora recibirán $578.

Así consta en una resolución del Ministerio de Minas y Energía, que argumenta la medida en que el ingreso anterior no estaba acorde con las necesidades del sector, según un estudio contratado por la cartera ministerial.

El margen de los distribuidores, tanto mayoristas como minoristas, se calcula teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas y las pérdidas por evaporación, entre otros.

Ya los agentes de la cadena de distribución venían solicitando al Ministerio de Minas un ajuste en sus márgenes, teniendo en cuenta que el Gobierno decidió intervenir los precios a mediados de 2011, lo que redujo notablemente las ganancias de algunas estaciones.

Esto hizo que Fendipetróleo, uno de los gremios de distribuidores minoristas, entrara en crisis. Hace poco renunció su presidente, Juan Carlos Yepes y Gabriel Ricardo Maya asumió el cargo temporalmente.

Gasolina subió 6,5% y diesel 13% en 2011

En enero de 2011, un galón de gasolina motor corriente costaba $8.099 y terminó el año en $8.628, mientras que el Acpm pasó de $6.928 en enero a $7.844 en al cerrar el año.

La diferencia es de alrededor de $600 por galón para el caso de la gasolina, mientras que el diesel acumuló un alza aproximada de $1.000 durante el año que terminó. Esto hizo que el año pasado el tema de moda en el país fuera el de los precios de los combustibles.

El 2011 estuvo marcado por una notable volatilidad en la cotización del petróleo, y por lo tanto, alzas en los precios de los combustibles locales, además de una intervención de precios a los distribuidores.

A mediados de septiembre fue presentada una nueva fórmula para calcular los precios de la gasolina teniendo en cuenta el costo de oportunidad (es decir, el precio que pagaría un importador), pero sin que la variación sea superior al 1,5% para el consumidor final.

La medida entró a regir en octubre, pero no incluye el Acpm, cuyo costo acumula un incremento cercano a los $2.000 entre 2010 y 2011 y que se espera, siga aumentando, debido a la brecha existente con los precios internacionales de este combustible.

Es por eso que para enero de 2012, el Ministerio de Minas y Energía determinó un alza de $79 en el valor de referencia por galón de gasolina, y de $100 en el del diesel. Para el Acpm, se trata del cuarto mensual aumento consecutivo, que suma casi $500.

El precio de referencia por galón de gasolina corriente quedó en $8.707,40, mientras que el Acpm se cotiza en $7.944,05 en el primer mes de 2012.