| 3/8/2014 5:30:00 PM

Todo listo para elegir Congreso

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar este domingo, 17.043.963 son mujeres y 15.751.999 hombres.

“Nuestro compromiso es proteger las libertades de los colombianos, las expresiones políticas de todas las vertientes en cualquier lugar, en cualquier rincón de Colombia”, aseveró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de cara a los comicios de este domingo.

El Mandatario, quien recibió en la Casa de Nariño a veedores internacionales de votación, dijo también que el partido de la UP, Unión Patriótica, cuenta con las garantías necesarias para participar en el certamen electoral.

El Jefe de Estado al agradecer a los veedores internacionales de la OEA, Unasur y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, dijo que su presencia honra el proceso democrático colombiano.

Afirmó que los observadores “son miembros de los organismos electorales del más alto nivel con total credibilidad y legitimidad y la presencia de todos ustedes es también prenda de garantía para todos los colombianos en estas elecciones”.

Reiteró que en pos del propósito de que las elecciones tengan mayores garantías, el Gobierno envió a los ministros y funcionarios como observadores a todos los lugares del país.

El Mandatario también destacó el trabajo cumplido por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría con respecto al mejoramiento de los procedimientos, los sistemas y los controles, que les darán más garantías a los colombianos.

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a lo señalado por el Defensor del Pueblo con respecto a la “reducción sustancial, 34 por ciento, en el número de municipios con algún tipo de riesgo en materia de seguridad frente a los comicios”.

Logística

Ya está lista toda la logística para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto este 9 de marzo y elegir los nuevos miembros del Congreso de la República y el Parlamento Andino.

Un total de 32.795.962 colombianos podrán votar en el país y en el exterior. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.043.963 son mujeres y 15.751.999 hombres, que podrán votar en 96.722 mesas distribuidas en 10.727 puestos de votación.

Las votaciones en el exterior iniciaron desde el pasado lunes 3 de marzo, para que los 532.384 colombianos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, en las 1.667 mesas distribuidas en 214 puestos, ubicados en 63 países alrededor del mundo.

En los comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza por primera vez en una elección ordinaria el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas, en un esfuerzo sin precedentes por evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados.

Un total de 8.500 estaciones biométricas para la identificación de los votantes y los jurados se instalarán para la jornada electoral. Más de 10 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

Alrededor del 70% del censo electoral será identificado con herramientas biométricas en puestos de votación de las zonas del país de mayor riesgo electoral.

Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector, la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.

Un total de 660.000 jurados de votación participarán en esta jornada democrática, atendiendo las mesas de votación que se instalarán en todo el país este domingo 9 de marzo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?