| 6/15/2014 3:00:00 PM

Votaciones transcurren en normalidad

Los colombianos acuden a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente, una jornada que transcurre con normalidad salvo algunos incidentes aislados.

Un total de 32.975.158 ciudadanos están habilitados para votar en estos comicios, en los que tendrán que elegir entre el actual presidente, Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional, y el uribista Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático.

Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas hace diez días, no mostraron un claro favorito.

Según las autoridades, las elecciones se celebran en un ambiente de calma y normalidad, al igual que ocurrió en las legislativas del pasado 9 de marzo y en la primera vuelta de las presidenciales, el 25 de mayo.

"Esta segunda vuelta presidencial se configura como unas elecciones con absolutas garantías y como unas elecciones seguras que le dan tranquilidad a los colombianos y que permiten invitar masivamente a todos los ciudadanos para que salgan a votar", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y de la oposición a Santos, denunció después de votar que en algunas regiones del país los votantes de Zuluaga han sido amenazados por grupos armados.

Uribe dijo que votó "con tristeza" por las supuestas acciones del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de bandas criminales "que amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por el candidato presidente Santos sin que él pronuncie ni una sola palabra".

Medios locales han informado de supuestas presiones al electorado en algunos municipios del departamento del Chocó (oeste), sobre las cuales Pinzón dijo que la Fuerza de Tarea Titán del Ejército está al tanto y agregó que "las dificultades fueron superadas".

Precisamente, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que recibió denuncias de "destrucción de material electoral" en Alto Baudó, Itsmina, Río Quito, San José del Palmar y Nóvita, en el Chocó.

Mientras, también según la MOE, los habitantes de Medio San Juan y Atrato, en la misma zona, y de Simití (Bolívar) "se han abstenido de movilizarse a votar" ante rumores de un "paro armado" (en los que se restringe la movilidad por las carreteras) por "parte de un grupo ilegal".

El ministro recordó que el Gobierno puso en marcha un plan de seguridad con 437.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, de los cuales 246.000 hacen "presencia física en el 99,9 % de las mesas de votación".

Las elecciones se celebran en medio de un cese el fuego unilateral declarado por las FARC, que negocian en Cuba con el Gobierno el fin de medio siglo de conflicto armado en el país.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también está en diálogos exploratorios con el Gobierno para una negociación de paz, se abstuvo de sumarse al cese el fuego de las FARC, como lo hizo en la primera vuelta, pero prometió no interferir en las elecciones.

La paz estuvo en el centro del debate electoral en el que la propuesta de Santos de avanzar en las negociaciones con los grupos guerrilleros se contrapuso a la de Zuluaga, de endurecer las condiciones a los alzados en armas para poder seguir negociando, y es entre esas dos visiones que escogen hoy los colombianos.

Santos, quien aseguró que en los comicios de este domingo se definen "grandes cosas" para el país, invitó a los colombianos a que "salgan a votar" y lo hagan "en paz, con tranquilidad, a conciencia" porque de esa manera "gana la democracia" y el país "saldrá bien librado".

"Que salgan a votar y que gane la democracia en este día tan importante donde se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", manifestó.

Zuluaga, por su parte, manifestó que confía en la victoria y aseguró que si es elegido buscará la paz del país.

El candidato dijo que espera que el resultado de las urnas le sea favorable para ser "el presidente de todos los colombianos, para trabajar por la búsqueda de una paz negociada".

Según Zuluaga, si hoy es elegido presidente trabajará también para que Colombia sea un país "en donde se respeten las diferencias, se respeten las ideas y los valores democráticos".

Los colegios electorales cerrarán a las cuatro de la tarde y se espera que una hora después la autoridad electoral divulgue ya el resultado para saber por cuál modelo se decidieron los colombianos.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?