Home

País

Artículo

COMERCIO

Lista nueva metodología para elecciones de Cámaras de Comercio

El Superintendente de Industria y Comercio señaló que una nueva ley recién aprobada acabará con la constitución de empresas de papel en época electoral para ganar votos.

20 de septiembre de 2014

Durante los últimos años diferentes denuncias se hicieron ante organismos judiciales y medios de comunicación sobre la manipulación de diversos sectores y personas para la constitución de empresas de papel de cara a los periodos electorales que definen las juntas directivas de estas entidades.

Sin embargo, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó que Colombia expidió una nueva ley con la que se crearán nuevos mecanismos para la administración de cada una de las Cámaras en Colombia con el objetivo de garantizar más transparencia en la elección de los miembros del organismo.

El funcionario explicó que en la actualidad se trabaja con las autoridades relacionadas en la formulación de las excepciones para que las normas establecidas para los procesos electorales puedan aplicarse a partir de diciembre de 2014, mes en el que se desarrollarán las elecciones para estos organismos en todo el país.

Dentro de las reglas establecidas en la ley ya firmada por el presidente Juan Manuel Santos figura que las Juntas elegidas tendrán un periodo de cuatro años, las cuales podrán ser elegidas por afiliados con cuatro años de antigüedad, en el caso de los comerciantes, estos deberán contar con dos años de antigüedad en el registró para poder participar de los comicios.

“Con estos nuevos mecanismos se garantiza la aplicación de normas que acabarán con la corrupción y cualquier mala práctica que ponga en riesgo la transparencia de los procesos de elección para los dirigentes de estos organismos encargados de proporcionar la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional”, señaló.