Home

País

Artículo

| Foto: fotografía: JUAN CARLOS SIERRA.

CAFÉ

Elecciones cafeteras tendrán un 12% menos de presupuesto que hace 4 años

En medio de una ralentización en la producción y exportación de café colombiano, se celebrarán las elecciones cafeteras que pese a la disminución en su presupuesto pretenden aumentar la participación electoral de 67% a 70%. Así serán los comicios este año.

29 de junio de 2018

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quién actualmente adelanta las elecciones cafeteras que se llevan a cabo cada 4 años, redujo el presupuesto para los comicios en un 12% en comparación con el 2014.

En las elecciones pasadas el presupuesto que la Federación de Cafeteros dispuso para el proceso electoral fue de $4.200 millones, pero para esta oportunidad estos recursos llegaron hasta los $3.700 millones.

De acuerdo con el gerente general del gremio de los cafeteros colombianos, Roberto Vélez Vallejo, la reducción se dio principalmente por la desaceleración en el sector. No obstante, se muestra optimista en que, aún con la baja del 12% en los recursos destinados a las elecciones cafeteras, se pueda aumentar el nivel de participación de los votantes pasando de un 67% en 2017 a un 70% en 2018, ya que en esta oportunidad buscan que prime la transparencia y la contribución de jóvenes y mujeres que hacen parte del censo cafetero en el país.

“Las elecciones cafeteras son la cita más importante con la democracia que tienen los caficultores federados cada 4 años para elegir libre y participativamente a sus representantes: líderes transparentes, responsables, con vocación de servicio y comprometidos con el futuro de la caficultura colombiana”, manifestó el líder gremial.

Hay que decir que los comicios se van a desarrollar entre el 8 y 9 de septiembre, en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, es decir, en más de la mitad de los municipios del país. Además contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

Puede interesarle: Esta sería la estrategia de la FNC frente a las amenazas del café

Posteriormente, el 1 de noviembre de este año, los representantes elegidos se posesionarán en sus nuevos cargos. Así las cosas, los cafeteros elegidos hace 4 años deberán dejar el cargo el próximo 31 de octubre.

Según la Federación, este proceso electoral abarca incluso más municipios que las elecciones generales de países enteros como: Venezuela, Bolivia, Chile o Ecuador. Además, el nivel de participación, que fue de 67,3% en promedio en 2014, superaría el de las elecciones presidenciales en el país, que este año fue de 53,4% en 2018.

En el momento, la FNC está esperando que en este proceso electoral se inscriban más de 15.000 candidatos para elegir 4.776 representantes. “Los cafeteros de todo el país podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en más de 2.500 mesas de votación en las que estarán presentes más de 7.500 jurados electorales”, resaltó Vélez Vallejo.

Así, el gremio caficultor, de los 4.776 cafeteros que elegirá, 4.596 serán miembros principales y suplentes de los Comités Municipales y 180 representantes principales y suplentes de los Comités Departamentales.

Más participación femenina

En las nuevas elecciones cafeteras se busca aumentar significativamente la participación y asistencia de la mujer y los jóvenes, pues tras la reforma del año pasado, los nuevos estatutos de la Federación propenden por aumentar el porcentaje de las mujeres en materia de representatividad gremial.

El pasado 15 de junio fue el cierre del censo electoral y en los resultados estadísticos se reveló que el 28% son mujeres; es decir que alrededor de 100.222 productoras de café podrán participar activamente en la elección de líderes gremiales y también postularse para ser elegidas.

Por otro lado, el censo también dejó en evidencia que el número de cafeteros jóvenes (entre 18 y 40 años) actualmente supera los 81.000.

Así están conformados los comités cafeteros

Cada comité municipal está conformado por 6 miembros principales con sus suplentes personales, para un total de 12 representantes municipales.

Recomendado: Récord de producción en Honduras amenazaría el precio del café

La votación se realiza por medio de listas de candidatos y la asignación de puestos se hace mediante el sistema de cociente electoral y mayores residuos. Para la elección de los miembros de comité departamental, en cada una de las 6 circunscripciones que conforman el comité, se vota por candidaturas individuales (planchas), cada una conformada por un principal y un suplente, y resulta electa la plancha que obtenga la mayoría simple de votos; se elige así un total de 12 representantes por departamento.

Vale mencionar que para la creación de un Comité Municipal de Cafeteros se deben cumplir 2 requisitos simultáneos: primero, que el municipio tenga al menos 400 cafeteros cedulados. Segundo, que tenga una producción anual de al menos 60.000 arrobas de café pergamino seco, según el Sistema de Información Cafetera (SICA).

La Federación Nacional de Cafeteros está esperando que 357.937 caficultores colombianos, que están habilitados para votar en las próximas elecciones cafeteras, lo puedan hacer para cumplir la meta de participación del 70%, porcentaje que aumentaría 3 puntos porcentuales frente a los datos de 2014.