Home

País

Artículo

El nuevo aeropuerto Eldorado tiene brechas en la seguridad, apesar de la inversión en tecnología. | Foto: Revista Dinero

Infraestructura

“ElDorado, un monumento a la improvisación”

Advierten gravísimas fallas en diseño y condiciones de seguridad de áreas estériles para la terminal que inaugurarán dentro de 15 días.

3 de octubre de 2012

El senador Juan Manuel Galán denunció que el aeropuerto ElDorado no ofrece las garantías de seguridad que requiere una inversión de US$1.400 millones de dólares.

Con relación a la Inseguridad en la Administración de Recursos, el senador denunció una deficiente vigilancia sobre los contratos de ElDorado que produce inseguridad para los ingresos de la nación y que es el resultado de un Plan Maestro que se convirtió en un Plan Siniestro desde el año 2001.

También hizo referencia al “Corto Circuito” a los ingresos de la Nación y señaló que en este punto es la Aerocivil quien tiene que  responder  por el control y la vigilancia del contrato de concesión. Además, tiene la obligación de conocer el monto total de los ingresos que recibe Opain y de incluirlos como ingresos brutos reales de la concesión.

Explica que Opain es gestor fiscal, por lo que debe darle a la Nación el 46,16% de todos los ingresos que reciba (no sólo los arrendamientos, sino también primas y demás ingresos sobre los locales comerciales).

En inseguridad aeroportuaria, Galán advirtió gravísimas fallas en diseño y condiciones de seguridad de áreas estériles para la terminal que inaugurarán en octubre 17, ya que contará con locales comerciales en la zona de recibimiento de equipaje que pueden prestarse para tráfico de divisas, oro, drogas.

En ese sentido, advierte que Opain debe garantizar que éstas áreas estén blindadas en temas de seguridad. Varios casos de irregularidades ocurridas en los últimos meses, demuestran la necesidad de contar con áreas estériles.

Otra denuncia del congresista, tiene que ver con la bandas de equipaje que no permiten la inspección por parte de los perros antidrogas, ya que su diseño exige que las maletas sean bajadas una a una para que el perro las olfatee.

El Senador Galán, en una visita de inspección, pudo comprobar que las oficinas de la  Dian no cuentan con ninguna ventana (cero visibilidad), y el espacio ideal para ubicarlas fue asignado a “equipaje rezagado” y al ICA. La labor de los perfiladores de la Dian es primordial para detectar tráfico de divisas, oro, drogas, etc. en maletas que traen los pasajero.

En cuanto a la inseguridad aérea, el senador enmarca la denuncia en la construcción de la nueva torre de control y el centro de Gestión y Control Aeronáutico y a lo que denominó ¨Torre descontrol¨, pues representa otro monumento al incumplimiento en el tiempo de entrega e improvisación.

“Lo neurálgico de un aeropuerto se dejó para el final. La torre de control es la edificación más importante de un aeropuerto. ¿Por qué su construcción se dejó para la etapa final del proyecto de remodelación y expansión?”, se pregunta el funcionario público.

Controladores expertos en el tema, han afirmado que la planeación de construcción de una torre de control debe realizarse en mínimo 5 años, ya que se requiere medir variables como el clima, la dirección y velocidad del viento, seguridad, entre otros. No puede ser un trabajo improvisado.

Luego de la demolición de la vieja torre de control junto con la Terminal No. 1 del Aeropuerto (octubre 2013) , y mientras se construye y se equipa la nueva edificación, se contrató la construcción de dos torres de control móviles (una de 14 metros y otra de 7 metros de altura) que serán situadas al lado de cada pista del Aeropuerto.

Esas torres de control, si bien son construidas bajo estándares internacionales, son móviles y de uso excepcional (por ejemplo, para sobrellevar una catástrofe natural o emergencias imprevistas), no para ser utilizadas de manera continúa.

También están diseñadas para operar en aeropuertos de tránsito aéreo menor ( por ejemplo: aeropuerto de Arauca): no para controlar volúmenes de tráfico aéreo como los que maneja ElDorado, que anualmente alcanza 300 mil operaciones.

Finalmente como resultado del Debate: ¨buscamos que el aeropuerto continúe su operación con las nuevas obras, pero que no se firme un cheque en blanco a Opain por la entrega parcial, sino por la ejecución del 100% de las obras bajo los mejores estándares de calidad. Para garantizar los estándares de calidad,  se requiere la contratación de una Interventoría de reconocida trayectoria en aeropuertos¨, concluyó el Senador Galán.