| 5/27/2013 3:00:00 PM

El vice está como feliz

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió en Bogotá los avances del Gobierno colombiano en materia de seguridad y las perspectivas económicas que se han abierto para el país con el TLC que entró en vigor hace un año.

"Aplaudimos cualquier avance que acerque a los colombianos a la paz que tanto merecen", manifestó Biden en una declaración conjunta a la prensa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se reunió en Bogotá en el marco de su gira por tres países del continente.

Biden recordó que visitó el país andino como senador en el año 2000, cuando se lanzó el Plan Colombia, una estrategia conjunta de los dos países que ha permitido recuperar vastas zonas que estaban en manos de grupos ilegales. "Ustedes (los colombianos) han recuperado su país de la guerra, han avanzado rápido", dijo Biden, quien consideró que el país ha logrado un "notable progreso" en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico en los últimos años y ahora empieza a coger los frutos de esa política de seguridad.

Según el vicepresidente, en su reunión con Santos le expresó el apoyo de su país a los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los diálogos que se llevan a cabo en Cuba. "Igual que apoyamos a los líderes latinoamericanos en el campo de batalla los apoyamos en la mesa de negociaciones", expresó.

El vicepresidente calificó de "éxito notable" la entrada en vigor del TLC, en mayo de 2011, y celebró que las exportaciones de Estados Unidos a Colombia hayan aumentado un 20 % desde entonces. "El día de hoy el tema principal no es el de la seguridad, sino el de la prosperidad económica", dijo Biden, quien se mostró confiado en que habrá un incremento de la corriente de comercio entre los dos países.

Biden abogó por una mayor integración de las economías del continente y en ese sentido destacó el rápido crecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali. "Cuanto mayor sea la prosperidad en la Alianza del Pacífico mejor será todo para la región. Vemos con admiración los avances que han logrado", dijo Biden, quien, según el presidente Santos, le manifestó el interés de Estados Unidos en incorporarse como observador a esa iniciativa.

Biden visitó luego una hacienda productora de flores en las afueras de Bogotá y tiene previsto viajar hoy mismo a Trinidad y Tobago, desde donde se trasladará mañana a Brasil, última etapa de su gira.



EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?