| 5/17/2016 4:07:00 PM

La herramienta que revoluciona el comportamiento de los colombianos

Colombia pasó de 2 millones de conexiones a internet en el 2010 a 12,4 millones finalizando el 2015. Un estudio demostró que el internet ha logrado mejorar la calidad de vida, disminuye la inequidad, empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos, permite ahorrar tiempo y beneficia a empresarios.

Para el 66% de los colombianos internet se ha convertido en una herramienta que genera más oportunidades de trabajo, de ahí que la modalidad de teletrabajo está tomando fuerza en el país.

Actualmente 282 empresas han firmado el Pacto por el Teletrabajo, iniciativa liderada por el MinTIC. Así lo aseguró David Luna, ministro de Tecnologías de la Información, quien en el marco del día mundial de internet presentó los resultados de la primera encuesta “Uso y Apropiación de las TIC”.

Lea también:Los empleados que trabajan desde la casa son más productivos: MinTIC

El estudio demostró cómo el internet ha logrado revolucionar el comportamiento de los colombianos. El Ministro Luna reveló además que, para los ciudadanos, el uso de las TIC contribuye a mejorar su calidad de vida, pues disminuye la inequidad, empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos, les permite ahorrar tiempo y beneficia a empresarios y emprendedores.

De esta manera, el uso de internet en el país se ha incrementado, entre otras razones, gracias a que el MinTIC ha trabajado para llevar esta herramienta a todos los rincones de Colombia, pasando de 2 millones de conexiones en 2010 a 12,4 finalizando 2015.

El sondeo también dejó ver que las aplicaciones de negocios, salud y transporte han adquirido mayor relevancia entre los colombianos, y que las relacionadas con temas educativos se ubicaron en quinto lugar, lo que evidencia una oportunidad entre los emprendedores y empresarios digitales.

El ministro hizo un llamado para que le apuesten a nuevas propuestas de valor y así las aplicaciones de dichos temas puedan continuar su posicionamiento en el mercado.  

La encuesta también concluye que el 59% de los colombianos accede a redes sociales casi diez veces al día, mientras que el 8,1% ingresa más de 50 veces.

Uno de los datos más reveladores es la manera en la que los colombianos aprendieron a usar internet. El 42% lo hizo de manera autodidacta, mientras que el 14% manifestó haber aprendido de un hijo, nieto o sobrino, es decir de la generación de nativos digitales que nació después de 1995.

La población indígena, afro descendiente y Rom (gitanos), coincidió en que internet es una herramienta útil para preservar su cultura y que la inserción de nuevas tecnologías en su comunidad ha tenido un balance positivo en los últimos años.

En la encuesta también participaron personas con discapacidad visual y auditiva. El 81% de ellos considera que su condición no es un obstáculo para usar internet y el 78% manifiesta, además, que es una herramienta que les brinda posibilidades de inserción laboral.

El proyecto ConverTIC, a través del servicio de descarga gratuita de softwares Jaws y Magic, así como ciclos de alfabetización, por medio de esta iniciativa, brinda la inclusión tecnológica que abre las puertas de la inclusión social, educativa, laboral y cultural a las personas ciegas y con baja visión. Desde el inicio del proyecto hasta la fecha, el Ministerio TIC ha entregado más de 166 mil licencias en todo el territorio nacional.

Además de evidenciar las diferentes maneras en las que utilizan internet los colombianos, la investigación dejó ver cómo, a pesar de que el 66% de los colombianos no cree que los menores de edad a su cargo estén seguros cuando navegan en internet, el 64% no los acompaña o asesora, quedando expuestos a riesgos como el gromming, el sexting y el ciberacoso, entre otros, y además el 72% de los encuestados no están familiarizados con estos términos.

De esta manera el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve una actitud responsable frente a la tecnología a través de programas como "En TIC CONFÍO", que busca ayudar a la ciudadanía a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC haciendo uso del #PoderDigital y buscando reducir la brecha digital entre padres e hijos, señalando que la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en internet es una responsabilidad de los padres, y las mejores herramientas para el cibercuidado son la confianza y la comunicación que los adultos tengan con ellos.

Internet en América Latina

Según el Banco de América Latina los avances que ha logrado el internet son satisfactorios, hoy en día prácticamente todos los habitantes de la región tienen un teléfono celular; y en los últimos diez años el número de usuarios de Internet se ha más que duplicado. El porcentaje de latinoamericanos que usan Internet pasó de 16,6% en 2005 a 53,5% en 2015.

En Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala el número de usuarios de internet no supera el 30% de la población, en siete países -Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana- la cifra no llega al 50% y sólo en seis es mayor a ese porcentaje, con Chile a la cabeza, seguido por Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por otro lado, la oferta local de productos y servicios digitales tampoco ha aumentado al mismo ritmo que el acceso. De los diez sitios de internet más importantes de América Latina en términos de tráfico, seis han sido originalmente desarrollados fuera de la región, aunque vale aclarar que varios de ellos ofrecen contenido local. 

Lea también: Avanza la nueva ruta de acceso a Internet en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?