Home

País

Artículo

Con respecto a pasajeros en cruceros, el Ministro dijo que se espera llegar al finalizar este año a 338.225, con un incremento del 30% , frente a 2008. En tanto, los pasajeros aéreos internacionales crecieron, entre enero y agosto 5 por ciento, al pasar de 1.708, a 1.791; y los pasajeros aéreos nacionales crecieron, en el mismo lapso, 4 por ciento, de 5.943 a 6.229.

El turismo, uno de los sectores más dinámicos

Mientras en el mundo la actividad turística ha bajado 8% por efectos de la coyuntura económica mundial, en Colombia ha crecido 9%, a agosto de 2009.

25 de octubre de 2009

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata destacó como todas las cifras relacionadas con el turismo, presentan a la fecha un comportamiento positivo, con excepción de la ocupación hotelera que en el primer semestre de 2009, alcanzó un promedio de 48%, frente a 53% de igual período de 2008, con un leve descenso de de 0.6%.

El Ministro reiteró como mientras en el mundo la actividad turística ha bajado 8% por efectos de la coyuntura económica mundial, en Colombia ha crecido 9%, a agosto de 2009. “Por ejemplo”, dijo, y con base en cifras del DAS, hemos recibido, hasta septiembre de este año, 996 visitantes extranjeros, 9 por ciento más que en igual periodo de 2008”.

Con respecto a pasajeros en cruceros, el Ministro dijo que se espera llegar al finalizar este año a 338.225, con un incremento del 30 por ciento, frente a 2008. En tanto, los pasajeros aéreos internacionales crecieron, entre enero y agosto 5 por ciento, al pasar de 1.708, a 1.791; y los pasajeros aéreos nacionales crecieron, en el mismo lapso, 4 por ciento, de 5.943 a 6.229.

El titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, celebró los resultados del sector en lo corrido del año, y dijo que si bien hay menos ocupación hotelera, ello se debe, en parte, a que hay también mucha más oferta, por efecto de la construcción de nuevos hoteles en el país.

“Lo más importante de este dinamismo”, dijo, “es que el dinero que circula por concepto de turismo, le llega a muchos colombianos que derivan sus sustento de la venta de servicios para este sector, que es hoy por hoy, es el tercero en exportaciones en el país, después del petróleo y el carbón, al registrar en el primer semestre de 2009, un ingreso de divisas de US$1.269 millones , frente a US$1.185 de igual periodo de 2008.

También se refirió a las acciones que viene emprendiendo su cartera para contribuir a incrementar el dinamismo del sector, mediante el apoyo económico a obras como: seis muelles turísticos, ocho centros de convenciones, cinco malecones, y dos parques temáticos, en varias regiones del país, como Chocó, San Andrés, Santa Marta, Eje Cafetero, y Amazonas, entre otras.

“Además de contribuir a mejorar la infraestructura regional, también hemos trabajado, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en eliminar los requisitos de visado para que más visitantes extranjeros puedan venir a Colombia”, indicó. Como fruto de esta gestión en 2008 se eliminó la visa para 20 países, en tanto que en 2009 se han simplificado los trámites para pasajeros provenientes de China y Rusia.

De igual forma, y según el Ministro Plata, también se han incrementado las rutas aéreas internacionales, sumando en su conjunto 101 frecuencias semanales más que en 2007, y también se ha fomentado la conectividad aérea nacional.

El Ministro plata también aludió a los beneficios tributarios vigentes que, a manera de incentivos al turismo, ofrece el Gobierno, e hizo un llamado a los delegados al encuentro, para que divulguen esta política a los empresarios de sus respectivas regiones.