Home

País

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

País

El turismo se está saliendo con la suya

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en 2012 se recibieron más de tres millones de visitantes internacionales.

19 de febrero de 2013

El turismo generó cerca de 35 mil nuevos empleos en el país y se convirtió en el sustento de un millón de colombianos, según lo reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la Cumbre de Gobernadores que se realiza en San Andrés.

Para Díaz-Granados, el turismo “al poderse combinar con otras actividades, da como resultado muchas nuevas opciones para el desarrollo económico de las regiones. Por eso en el Plan de Desarrollo el Turismo es considerado como el motor para jalonar el crecimiento económico en toda Colombia”.

Según el funcionario, se están cumpliendo las metas del sector. El año pasado se recibieron más de tres millones de visitantes internacionales, “quienes gastaron en promedio mil dólares durante su estadía”. Además, señaló que el ingreso de divisas por turismo ya suma casi la mitad del total de las exportaciones de servicios de Colombia.

El Ministro afirmó que se invirtieron 2 mil millones de pesos en la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico para los departamentos del país, “en aras de facilitar y promover la construcción de herramientas para convertir a Colombia en un destino de clase mundial”.

Según el jefe de la cartera del turismo, entre los planes está la capacitación, la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento del presupuesto orientado al turismo, el apoyo a las Mipymes, la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios, la incorporación de personal bilingüe en el sector, el mejoramiento de la infraestructura turística, entre otros.

Metas del Gobierno

El Gobierno Nacional espera que en 2014 se haya logrado atraer cuatro millones de visitantes internacionales. Además está trabajando para aumentar la ocupación hotelera y el turismo interno.

Como estrategia, el Ministerio promueve un turismo con experiencias únicas que un viajero puede tener en Colombia. Inicialmente se está trabajando en 25, pero ya hay identificadas más de cien.

Además el sector busca atraer turismo de negocios con eventos internacionales que se realicen en el país como de torneos deportivos o eventos musicales.