Home

País

Artículo

El Icbf y el Ministerio de Trabajo se comprometieron a reducir las cifras de trabajo infantil en Colombia.

Infancia

El trabajo infantil es alarmante, ¿qué hacer?

El más reciente informe del Dane señala que en Colombia hay 1.700.000 niños trabajando.

26 de febrero de 2013

Durante el Foro de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el director del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), se comprometieron a reducir las cifras de trabajo infantil en Colombia, que entre 2007 y 2011 aumentó. 

Y es que pareciera que en Colombia se desconociera que es ilegal que menores de edad trabajen. Pardo hizo un llamado a los colombianos para que no promuevan estas actividades en los niños y niñas. 

Además el Ministro afirmó que "vamos a trabajar en sectores críticos donde estas situaciones son recurrentes como en el sector azucarero, minero y servicio doméstico", afirmó.

Para lograr reducir las alarmantes cifras, el Gobierno trabajará mediante la alianza del Ministerio y el ICBF. Según el director de la entidad, Diego Molano, "una de las prioridades que tenemos este año en política pública es la prevención del trabajo infantil, pero sobre todo de las peores formas de este: el reclutamiento forzado, la explotación sexual, entre otros".

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay 1.700.000 niños trabajando. Bucaramanga es la ciudad de mayor tasa desempleo y además la que tiene mayores cifras de trabajo infantil, al igual que Neiva y Montería.