Home

País

Artículo

Entrevista

“El Sena abre la puerta del trabajo a los jóvenes”

El Sena tiene al frente a una mujer que asegura que los esfuerzos de quienes trabajan allí están concentrados, no sólo en formar jóvenes y ampliar la cobertura, sino en abrirles la puerta al trabajo.

4 de junio de 2013

Gina Parody asumió su cargo en la dirección del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) hace pocos meses y los resultados, al parecer, han sido satisfactorios en poco tiempo. La funcionaria aseguró, en entrevista con Dinero.com, que los recursos están garantizados para la institución y que todos los esfuerzos están enfocados en la formación para el trabajo.

El año pasado, por esta institución pasaron por el Sena más de 7 millones de aprendices, 958 mil en formación titulada (técnica y tecnológica) y algo más de 6 millones en formación complementaria. Del total, en formación virtual hubo más de 4 millones de aprendices.

¿Con qué avances encontró al Sena?

Nosotros nos encontramos con una entidad que tenía muchas ventajas, primero la entidad más querida por todos los colombianos. ¿Por qué es la más querida?, cubre todo el país, en todos los municipios del país está presente el Sena, de una u otra forma. Tenemos 116 sedes, 33 regionales. Cumple una función social importantísima, es la primera puerta a las oportunidades en el país, y abre la segunda puerta que es el trabajo, con una cobertura de 7 millones de personas al año, un millón en formación titulada.

¿Cuál es el principal desafío que tiene la institución?

Cuando entré conocí lo que estaba pasando, fui y hablé con el Presidente (Juan Manuel Santos) y me preguntó: ¿Cuántas personas pasan por el Sena todos los años?, yo le dije que 7 millones, entonces me dijo: ¿Cuántos de ellos están trabajando?. Y ese es justamente el reto que nosotros tenemos, primero establecer cuántas están trabajando porque ese seguimiento no se hacía, el Sena se dedicó a cobertura en el país, y en buena hora lo hizo, por eso el reto ahora es ¿cómo hacemos para que realmente haya formación para el trabajo?.

Y entonces... ¿Cómo se va a lograr?

Aquí no es formar por formar, para cumplir unas metas de cobertura, sino formar para el trabajo, que implica dos características, pertinencia y calidad. ¿Qué estamos haciendo para eso?, estamos haciendo la oferta al revés, es decir, les preguntamos a los empresarios qué necesitan y los invitamos a hacer un alianza, ahí sí abrimos el curso.

Además creamos un comité de pertinencia que se basa en datos internos que nosotros tenemos como el observatorio laboral, que nos dice por ejemplo cuáles son los cursos donde más contratos de aprendizaje tenemos o donde menos hay, cuáles son los cursos que han permitido que haya gente trabajando del Sena, luego ese comité se reúne y toma la decisión de cuáles cursos van o no van el año entrante.

El tercer elemento es una encuesta que estamos haciendo a los empresarios, esta fue una idea que nos dieron en Corea, que allá todos los años sacan una encuesta a empresarios y con base en eso abre la oferta educativa.

¿Qué tipo de alianzas con empresas están haciendo para vincular a los estudiantes?

Convergys, por ejemplo, es una empresa de call center bilingüe y nos pidieron que le formáramos gente en inglés B2 y se han capacitado más o menos 1.819 personas y ellos han contratado 1.758.

¿Empresas de qué sectores están invitando a esta alianza?


De todos los sectores, desde panadería hasta metal mecánico, el Sena pasa por todos los sectores de desarrollo económico del país. La respuesta de los empresarios ha sido muy positiva, yo te diría que en todas las reuniones, de pronto solo una no ha sido exitosa, porque es que la formación del recurso humano para un empresario es vital.


¿La oferta de la institución y la demanda de los empresarios es equilibrada?


No. Ahí nosotros tenemos que mejorar, porque estamos dictando cursos que los empresarios no demandan, o no estamos dictando un curso que los empresarios demanden. Ahí tenemos que pulirnos. Nosotros tenemos la agencia de servicios de empleo donde la gente inscribe su hoja de vida y el empresario pone cuál es la oferta de trabajo. Estamos dedicando buena parte de los recursos a que la gente realmente utilice ese servicio público de empleo. La idea es juntar la oferta y la demanda porque nos hemos dado cuenta que muchas veces la gente no sabe dónde encontrar trabajo y el empresario no sabe dónde está la gente.

¿El bilingüismo en el Sena está rezagado o ya va tomando fuerza?

Estaba tomando fuerza, lo que pasa es que nosotros hicimos un convenio para traer personas nativas en inglés. La idea es que nos ayuden con cursos que demandan empresas que requieren bilingüismo, por ejemplo los call center, uno de ellos nos pide la capacitación de 10 mil personas en dos años, es decir que va a generar 10 mil empleos. Estos profesores nativos son para ese tipo de cursos, entonces el Sena no se va a encargar del bilingüismo de todo el país sino de aquellos trabajos que requieren un inglés alto.

¿Están garantizados los recursos para financiar el Sena?

Sí. Simplemente se hizo una sustitución de fuente de recursos, antes los teníamos por parafiscales y hoy los tenemos por el CREE, que es un impuesto a la renta de la equidad, que a nosotros nos corresponde 8 puntos. Eso hubiera hecho que si en el pasado hubiéramos tenido el CREE y no los parafiscales hubiéramos tenido un presupuesto mucho más alto, esa es la expectativa para el otro año, sin embargo, el Presidente para blindar el presupuesto del Sena dijo que si las utilidades de las empresas llegaran a ser más bajas, por alguna crisis o lo que fuera, realmente queda protegido el Sena con un incremento de 2 puntos frente al año anterior, más el IPC. Entonces nosotros estamos totalmente protegidos, ya se hizo la sustitución y tenemos garantizados los recursos.