| 11/8/2016 12:01:00 AM

¿Cómo mejorar las finanzas de la salud en Colombia?

Para aliviar las deudas del sector salud, el ministro de esta cartera propone varios cambios que le traerían recursos adicionales superiores a los $3 billones cada año.

El sector de la salud en Colombia es uno de los que tiene un mayor nivel de endeudamiento. Cada día muchos colombianos se quejan de la atención que reciben, así como de las demoras en las autorizaciones para sus tratamientos y medicamentos. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, conoce los problemas de su cartera y por eso ha planteado varias medidas que le permitirán aliviar las deudas del sector mientras se logra mejorar sus finanzas y llevar a todos los colombianos un mejor servicio.

El problema, de acuerdo con el ministro, es que si se comparan tanto los gastos que cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) como los que no cubre, con los ingresos que recibe la cartera por pagos de impuestos y otras contribuciones, es notable el exceso de gasto del sector salud.

Gaviria ha señalado “la importancia de la política farmacéutica, la importancia de reglamentar algunos de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y la importancia de los nuevos ingresos del sector, planteados en la nueva reforma tributaria que el país va a discutir con intensidad en las próximas semanas”.

Para una política farmacéutica que beneficie a los pacientes y alivie las finanzas del Gobierno, el Ministerio de Salud está modificando la conocida Circular 03, que plantea la metodología para calcular y regular el precio de los medicamentos, luego de lo cual publicará una nueva lista de fármacos regulados. Estos cambios serían publicados en las próximas semanas. Además, la nueva política de cuidadores establecerá que quienes ya accedieron a este servicio con apoyo del Gobierno lo conservarán y los nuevos solicitantes tendrán que demostrar que tienen ingresos inferiores a $5 millones mensuales y conviven con una persona en condición de discapacidad.

En este punto se ha hecho relevante también la polémica por el medicamento para pacientes con leucemia Imatinib, que produce Novartis. En este momento, el Ministerio de Salud está esperando el concepto de abogacía de la competencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos pueda expedir la circular que fija el precio del medicamento en $206 por mililitro, una reducción de 41% frente a su precio actual.

Para establecer este precio, el Ministerio simuló condiciones de competencia internacional que estaban relacionados tanto a productos genéricos, como innovadores.

Para generar mayores ingresos, el ministro Gaviria destaca la importancia de aprobar la nueva reforma tributaria que plantea dos “impuestos saludables”. El primero es gravar con un impuesto de $300 por litro a las bebidas azucaradas y el segundo es incrementar el impuesto específico para las cajetillas de cigarrillos desde los actuales $700 hasta $2.100 por cajetilla en el 2017 y desde el 2018 se aplicaría una fórmula de inflación más 4%.

Con todos estos cambios, el Ministerio estima que el sector salud tendría recursos adicionales por cerca de $3,2 billones anuales. La nueva reglamentación de medicamentos podría salvar cerca de $1 billón, mientras que los nuevos “impuestos saludables” generarían un recaudo de $1,5 billones que se deben unir al ahorro de aproximadamente $700.000 millones en los tratamientos a enfermedades por tabaquismo, al desincentivar el consumo de cigarrillos.

A esto hay que sumarle los $500.000 millones que el Congreso de la República aprobó para la liquidación de Caprecom y la Ley 1797, aprobada recientemente, y que establece que los recursos del Sistema General de Regalías que reciban las regiones podrán destinarse también al pago de deudas de tratamientos tecnológicos no cubiertos por el POS.

Lea también: Los negocios del año del sector salud y energía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.