Home

País

Artículo

David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ANÁLISIS

El reto: avanzar en la digitalización del aparato productivo

No se ha avanzado significativamente en la apropiación de las llamadas tecnologías avanzadas, como la seguridad digital, la computación en la nube, la robótica, la inteligencia artificial, el big data o el blockchain.

27 de diciembre de 2017

Entre 2015 y 2017 el sector productivo colombiano avanzó significativamente en la adopción de tecnologías maduras (redes, computadores, software, aplicativos, etc.). Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la apropiación de las llamadas tecnologías avanzadas, como la seguridad digital, la computación en la nube, la robótica, la inteligencia artificial, el big data o el blockchain.

Esa es una de las grandes conclusiones que arroja el Observatorio de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que midió la adopción y gestión de tecnologías en 17 sectores productivos de la economía nacional -los de mayor importancia e impacto en el crecimiento-, para identificar brechas y oportunidades en el proceso de transformación digital del sector empresarial.

El Observatorio es una herramienta de medición del grado de digitalización de los sectores económicos, creado con el fin de apoyar la formulación de políticas públicas y monitorear la economía digital. La medición se realiza a nivel nacional y regional, así como por el por tamaño de las empresas.

Le recomendamos: Grandes sucesos y megatendecias para el 2018

En esta oportunidad, la evaluación proviene de diversas fuentes: uno, los módulos de TIC de las encuestas empresariales del DANE; dos, los datos de la Gran Encuesta TIC realizada por el MinTIC y presentada en agosto pasado, y tres, 2.000 encuestas adicionales a empresas de diferentes sectores efectuadas por la empresa YANHAAS, y enfocadas, particularmente, a medir el nivel de adopción de tecnologías avanzadas.

Tras analizar este conjunto de datos, el Observatorio encontró que el índice de digitalización de infraestructura en los sectores analizados es alto. En este sentido, vale la pena destacar que en los últimos dos años ha habido un salto significativo para cerrar la brecha existente entre las grandes empresas y las Mypime. En efecto, mientras que en 2015 usaban Internet el ciento por ciento de las empresas grandes, el 85 % de las Pyme y el 55 % de las microempresas, hoy lo usan el 98 % de las Pyme y el 94 % de las microempresas.

No obstante, los datos muestran un rezago en la digitalización de funciones de procesamiento interno en las compañías y en la interacción con los proveedores externos. Apenas el 16 % de las empresas grandes efectúan ventas a través del comercio electrónico, el 14 % de las Pymes y el    12 % de las micro. En cuanto a compras a través de e-commerce, solo el 18 % de las empresas grandes lo hacen, el 17 % de las Pyme y 15 % de las micro.

No se pierda: Globos led y otras burbujas digitales

En gestión de tecnologías maduras los sectores más avanzados son información y comunicaciones, y salud, mientras que las industrias manufactureras, el comercio, y los hoteles y restaurantes son los que registran una digitalización del procesamiento menor que el resto del aparato productivo. La industria y el comercio tienen un alto impacto en el PIB, por lo cual es necesario poner el énfasis en estos sectores, así como en las áreas asociadas con el turismo, por su alto potencial de crecimiento en Colombia.

El rezago en estos tres campos pone de manifiesto el desafío más importante de la digitalización de la producción en Colombia: si bien hay una apropiada adopción de tecnologías digitales, estas no están siendo asimiladas de igual manera en la optimización de los procesos productivos.

En cuanto a tecnologías avanzadas, su adopción por parte del aparato productivo del país ha sido lenta. Apenas unas pocas, como ciberseguridad y computación en la nube, presentan cierto nivel de avance.

Podría interesarle: El bitcoin fragilizado tras ataque informático a plataforma en Corea del sur

El 67 % de las empresas grandes han adoptado tecnologías de seguridad digital, así como el 37 % de las Pyme y el 25 % de las micro. Por su parte, el 49 % de las empresas grandes usan computación en la nube, el 23 % de las Pyme, y el 14 % de las micro.

Otros registros en materia de tecnologías avanzadas son muy inferiores. A nivel nacional, solo el     9 % aprovecha el Internet de las cosas; el 2,2 %, la impresión 3D; el 1 %, la realidad virtual; el 3,2% el big data; el 1,8 % la inteligencia artificial; y el 1.6 % el blockchain.

Las zonas con los mayores índices de digitalización productiva son la región Atlántico, Antioquia y la región central, mientras que la Orinoquía y la Amazonía tienen el mayor atraso, por lo cual también es importante encauzar las políticas de transformación digital en estas regiones.

El giro hacia la economía digital supone la adopción no solo de tecnologías maduras, sino, también, de tecnologías avanzadas. Por eso el reto del Gobierno está en promover la apropiación de estas herramientas a través de la profundización de sus políticas de transformación digital. Y, por su parte, los gremios que reúnen al sector productivo también tienen el desafío de incentivar su uso en tanto muestren sus enormes beneficios.

Por: David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones