Home

País

Artículo

Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez

El Referendo es exequible: Ordóñez

En pronunciamiento divulgado en el dia de hoy, el Procurador consideró ajustado a la Constitución el Referendo para la reelección presidencial.

12 de enero de 2010

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a la Corte Constitucional que se declare la exequibilidad, del proyecto de ley que busca convocar a un refrendo reeleccionista. Adicionalmente el jefe del Ministerio Público le manifestó al presidente Álvaro Uribe que debería respetar el contenido de la Ley de Garantías para evitar desequilibrar la carrera por la primera magistratura.

Al contrario, el Procurador requirió a la Corte Constitucional que se declare inconstitucional el voto en blanco para el referendo reeleccionista.

En cuanto al proceso de recolección de firmas ciudadanas para la convocatoria del Referendo, Ordóñez manifestó haber encontrado vicios en el modo de efectuar el procedimiento. Sin embargo, dijo que la última palabra frente a la certificación de la validez o no del proceso de las firmas es el Registrador Nacional.

Una vez emitido el concepto del Procurador, como lo establece la Ley, a partir de este momento la Corte Constitucional a través de su magistrado ponente Humberto Sierra, tiene 30 días hábiles para presentar el proyecto de Referendo a consideración de la Sala Plena. Surtido este proceso, ésta última tendrá 60 días para emitir un fallo al respecto

Se debe recordar que el pronunciamiento de Ordóñez no es de obligatorio cumplimiento para la Corte Constitucional puesto que éste solo hace referencia a la validez de los trámites que se efectuaron en el Congreso para que el proyecto de Ley fuera aprobado y así convocar a las urnas al pueblo colombiano. 

Tiempos electorales

Los comicios para elegir al Presidente y Vicepresidente de Colombia se realizarán en el segundo domingo de mayo, pero si tanto el magistrado ponente como la Corte utilizaran los plazos máximos para pronunciarse, 30 y 60 días respectivamente, se estaría conociendo el fallo en el último domingo del mes de mayo lo que pone las elecciones en entredicho.

Al respecto, un confidencial de la Revista Semana publicado expresa que tanto el ponente como la Sala Plena no esperarán hasta el límite para hacer su pronunciamiento. Según la revista el magistrado entregará su exposición del proyecto la semana siguiente, mientras que la Corte no se demorará mas de un mes en fallar.

Al respecto entrevista radial con RCN el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, admitió que es imposible, siendo consecuentes con la Constitución Nacional, que se modifiquen y se aplacen los plazos para una jornada electoral.

“Hay un fallo de la Corte Constitucional sobre la ley 996 y dice que las fechas electorales y los términos son preclusivos, lo que quiere decir que una vez acaecen no hay posibilidad de que se modifiquen", declaró Sánchez.