| 9/10/2016 12:01:00 AM

¿El recorte de presupuesto de Coldeportes afectará a los medallistas?

Hace algunos días se dio a conocer el recorte de presupuesto de la institución Coldeportes que previamente se había comprometido con los medallistas olímpicos para brindarles una ayuda económica, ¿cómo afecta esto a los ganadores?

Los incentivos económicos de un medallista olímpico aseguran su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros eventos deportivos de talla mundial y regional. Estos medallistas hacen parte del programa de Coldeportes “Apoyo a deportista excelencia”.

Este programa les da un tope máximo de seis salarios mínimos durante los próximos 4 años, esto equivale a más de $4 millones mensuales.

Actualmente apoyan a 249 atletas de los cuales 37 hacen parte de los atletas paraolímpicos. Pero, el recorte presupuestal de Coldeportes fue anunciado cuando las Olimpiadas terminaron, ¿cómo afecta esto a los deportistas?

El presupuesto de Coldeportes se reducirá en 2017 a $299.000 millones, comparado con los $412.000 millones que recibieron en 2016 y los $436.000 millones que recibieron en 2015, es decir que sufrirá una reducción del 27,5%.

Así, se convirtió en el segundo sector que menos recursos recibe, siendo el primero, el sector de inteligencia militar.

De acuerdo con la encargada de posicionamiento en Coldeportes, Diana Gómez, el subdirector de esta entidad estuvo en el Congreso pidiendo que no se tocara el dinero destinado a deportistas de alto rendimiento.

Dentro de alto rendimiento están todas las becas de los medallistas olímpicos y según Gómez, el dinero de los recortes de presupuesto “se haría en infraestructura para el deporte” y así no tocar las becas de estos deportistas

Sin embargo, teniendo en cuenta este recorte en el presupuesto de infraestructura y de cara a los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, los Juegos Suramericanos en Barranquilla y los Juegos Nacionales en Ibagué, ¿qué pasará con los centros de alto rendimiento en dónde practican los medallistas para los próximos Juegos Olímpicos?

Lea también: El gran negocio de las actividades extracurriculares

Así funcionan las becas para los medallistas en Coldeportes

Los requisitos para hacer parte de este premio son: ser colombiano de nacimiento, hacer parte de alguna federación deportiva nacional afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI) o al Comité Paraolímpico Colombiano (CPC), no haber sido expulsado por dopaje y haber obtenido un resultado requerido.

Los ocho atletas que ganaron una medalla olímpica, todos aquellos que ocuparon del primer al cuarto puesto en el ranking mundial al final de la temporada o los que fueron medallistas en el campeonato mundial de un deporte específico, hacen parte del grupo “Altius”. Esta es la categoría que más incentivos da a los deportistas.

Por otro lado, está la categoría “Élite” que incluye a todos aquellos que ocuparon del cuarto al octavo lugar en los olímpicos, del quinto al octavo lugar en el ranking mundial o medalla de oro en los juegos Panamericanos. Estos reciben un incentivo de $2‘757.000 mensuales.

Lea también: Apostando en los Olímpicos

La categoría “Avanzado” está diseñada para medallistas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos, medallistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en el Campeonato Mundial Juvenil. El incentivo es de $2‘068.000 mensuales.

Si son ganadores del cuarto al octavo lugar en el campeonato Panamericano de mayores u oro en los juegos Suramericanos y Centroamericanos, recibirán un incentivo de la categoría “Ascenso” por $1‘378.000 mensuales.

Por último, con el incentivo de $1‘034.183 mensuales, la categoría “juvenil” está diseñada para los medallistas de los juegos Panamericanos juveniles y el top 5 del ranking Panamericano mundial.

Lea también: Las ventajas de cortar el presupuesto según los analistas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?