| 10/13/2016 11:37:00 AM

Recaudo tributario llegó a $101 billones a septiembre

La Dian reveló que entre enero y septiembre, el recaudo de impuestos llegó a $101,7 billones, superior al registro de los diez primeros meses de 2015 cuando el recaudo alcanzaba los $99 billones.

La Dian reveló que entre enero y septiembre, su recaudo ya alcanza los $101,7 billones, superior en 2,7% a los diez primeros meses de 2015 cuando el recaudo alcanzaba los $99 billones.

La dirección de impuestos explicó que el aumento en el recaudo se debe principalmente al crecimiento en 7% del pago por retención en la fuente a título de renta, timbre e IVA que pasó de $26,2 billones en 2015 a $28 billones en 2016. Por su parte, el IVA registró un recaudo de $21,4 billones en lo corrido del año, superando en 2,6% el monto del mismo periodo durante el 2015.

Según la Dian, el recaudo por actividad económica interna creció 3,9% con respecto al año anterior, contrario a los impuestos por comercio exterior que cayeron en 4% como consecuencia de las menores importaciones que se sumaron al paro camionero de 46 días que llevó al cese de actividades en los puertos marítimos. Las ventas de comercio gravadas por IVA también recibieron el impacto del paro, por lo que el comercio minorista disminuyó en 3,3% en julio, afectando las declaraciones de IVA julio-agosto.

Sólo en septiembre, el recaudo bruto de impuestos fue de $14,2 billones, de los cuales $12,5 billones se deben a la actividad económica interna según los registros de la Dian y $1,7 billones están explicados en tributación por operaciones de comercio exterior.

La dirección de impuestos destacó la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre durante septiembre que llegó a $3,07 billones, lo que representa un crecimiento de 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron $2,97 billones en este rubro.

Lea también: Dian aumenta 4% recaudo de impuestos en el primer semestre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?