Home

País

Artículo

Foto. archivo | Foto: Bloomberg

COLEGIOS

¿Cómo ha evolucionado el ránking de colegios en 11 años?

Desde 2005 la Revista Dinero clasifica a los mejores colegios del país por sus resultados en las pruebas de Estado. Radiografía de los cambios que ha tenido el escalafón.

18 de agosto de 2016

Medir la calidad de la educación se ha convertido en un tema prioritario. Pese a que cada vez hay más niños en las aulas escolares, esto no necesariamente se refleja en una buena formación. Al menos así lo evidencian pruebas internacionales como las Pisa, en las que Colombia ocupa los últimos lugares.

Lea también: Edición 500: ¿cómo ha cambiado la economía y los negocios en Colombia?

La explicación de la baja calidad está muy relacionada con la enorme diferencia que persiste en la educación que se imparte en los colegios públicos y los privados, donde los primeros son una mayoría abrumadora (12.200 entre un total de 13.100 instituciones) y es justamente ahí donde Gobierno y sociedad deben trabajar juntos.

En 2005, Revista Dinero fue el primer medio de comunicación que decidió hacer un ranking para evaluar la calidad de los colegios, un tema que era vedado, pues el Gobierno y algunos sectores educativos consideraban –y aún lo piensan– que no es adecuado comparar a los colegios de esa forma. Su argumento es que cada institución tiene sus particularidades y no existe un colegio bueno para todos los niños por igual, sino que cada cual se ajusta a las necesidades del estudiante.

Lea también: Así son las rectoras de los mejores colegios

No obstante, en Dinero estamos convencidos de que medir los colegios y compararlos es una herramienta útil para los padres de familia y para las mismas instituciones.

Desde el primer año se tomaron los resultados de las pruebas de Estado de grado 11 (antes Icfes y hoy Saber), como el único indicador para clasificar a los colegios. Somos conscientes de que otros criterios como el aprendizaje de destrezas sociales, así como el bienestar y la felicidad de los niños son claves al momento de evaluar un colegio, pero aún no existe un indicador que permita medir esos factores.

En el primer ranking de Dinero tan solo se incluyeron en la versión impresa los 100 primeros colegios de calendario B y los 100 primeros de calendario A. Luego, con los años, se amplió la lista impresa y se mezclaron los dos calendarios. En Dinero.com se presenta el listado completo.

En 2016 el ranking se transformó debido a que el Ministerio de Educación implementó una nueva medición de los colegios llamada el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), que pondera las pruebas Saber con otros factores como la mejora que registra cada colegio al reprobar menos alumnos y tener más estudiantes en nivel superior.

Lea también: Los mejores colegios de Bogotá 2016

Para ser uno de los países mejor educados, tal como aspira el Gobierno, se necesita medición y puntos de referencia que permitan saber en dónde hay que mejorar y trabajar más.