Home

País

Artículo

El puerto de la filial de la multinacional suiza Glencore, será inaugurado durante un acto que contará con la presencia del Presidente de la República. | Foto: Archivo Semana

Minas

El principio del fin de las barcazas del carbón en Santa Marta

Prodeco invirtió US$500 millones en Puerto Nuevo, el primer y, por el momento, único puerto carbonífero de cargue directo en la zona de Ciénaga, en Magdalena.

29 de mayo de 2013

Por los puertos de esta zona del Magdalena sale al menos 50% de la producción exportadora de carbón de Colombia.

El puerto de la filial de la multinacional suiza Glencore, será inaugurado durante un acto que contará con la presencia del Presidente de la República.

De acuerdo con Mateo Restrepo, encargado de los asuntos de Gobierno de Prodeco, con esta obra le están cumpliendo al país y a la región. El cargue directo era una necesidad para los pobladores de Santa Marta y Ciénaga, pues el tradicional cargue a través de barcazas tenía riesgos ambientales considerables y afectaba la actividad turística en la región. Prueba de ello fue el accidente con una barcaza de la firma Drummond que en enero pasado significó la caída de cientos de toneladas al mar.

Restrepo, de la firma Prodeco, insistió en que por el tipo de tecnología, este puerto está a la altura de los mejores puertos de Australia e Indonesia.

El puerto fue diseñado en una primera etapa para 21 millones de toneladas anuales. Sin embargo, se podrá ampliar fácilmente hasta 60 millones de toneladas en los próximos años.
Aunque el puerto fue realizado con inversión privada, su uso es de carácter público y a él podrá acceder cualquier otra firma carbonera del país. El Gobierno y Prodeco están negociando actualmente las condiciones tarifarias de acceso a terceros.

Uno de los temas sensibles es el uso del canal de acceso, pues el de Puerto Nuevo es también la vía de ingreso para el puerto de Drummond, la otra gran firma carbonera de Ciénaga.

Durante las obras, que empezaron en 2010, se generaron 1.500 empleos, la mayor parte de ellos fue mano de obra no calificada de habitantes de la región de Ciénaga.

El puerto se constituyó como una zona franca especial, lo que le da beneficios tributarios a la compañía.


El inicio de las operaciones de Puerto Nuevo representa el principio del fin del uso de barcazas en esta zona carbonífera. Todavía está pendiente el puerto con cargue directo por parte de la Drummond, la otra gran firma de la zona. Cabe recordar que según la ley del Plan de Desarrollo del actual Gobierno, en Colombia no habrá ningún puerto carbonífero con cargue de barcazas, a partir del primero de enero de 2014.