| 2/7/2011 8:30:00 PM

El primer semestre

Avances en empleo, vivienda y en la lucha contra el terrorismo, algunos de los puntos principales del balance de los primeros seis meses de gobierno de Juan Manuel Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes los avances logrados en los primeros seis meses de Gobierno en materia de vivienda, sector agropecuario, salud, empleo, seguridad y relaciones internacionales.

 

“Hoy hace medio año le prometí al país que gobernaríamos en una urna de cristal, y por eso quiero rendirles cuentas de lo que hemos hecho en estos primeros seis meses de Gobierno”, expresó el Jefe de Estado en una alocución a los colombianos, en la que presentó un balance de los logros.

 

El Presidente Santos se refirió a la nueva visión internacional del país y dijo que la Unidad Nacional es una unidad para la prosperidad que está dando resultados, pese a que el país vivió con la emergencia invernal el peor desastre natural de los últimos tiempos.

 

“La locomotora de la vivienda, por ejemplo, va a todo vapor”, subrayó el Mandatario y señaló que sólo en noviembre pasado (último dato disponible), se expidieron licencias de construcción para 2,2 millones de metros cuadrados, prácticamente el doble que en el mismo mes del año anterior, y ese incremento se concentró en las licencias para vivienda de interés social.

 

En cuando a la locomotora agrícola, el Presidente de la República indicó que ”a pesar de las inclemencias del invierno, también anda a buen paso, logrando más equidad en el campo, y apoyando a los campesinos afectados por el desastre”.

 

Recordó que se propuso un plan de choque para titular, hasta el mes de abril, 378.000 hectáreas a comunidades étnicas y campesinos desplazados, y ya se han cumplido tres cuartas partes de la meta.

Trabajo, salud y seguridad
Santos señaló que “gracias a la Unidad Nacional hemos sacado adelante algunas de las más importantes leyes de los últimos tiempos, con un trabajo admirable del Congreso de la República que es justo destacar”.

 

Citó la Ley de Reforma a la Salud, que ya está vigente y que garantizará que cada colombiano, sin importar sus ingresos o dónde se encuentre, pueda tener acceso al sistema de salud.

 

Resaltó también la aprobación de Ley de Primer Empleo, que crea incentivos para quienes contraten a jóvenes o madres cabeza de hogar en sus compañías, y fomenta la formalización de las empresas y los trabajadores.

 

En materia de trabajo, manifestó que hay que resaltar que, a pesar de la ola invernal, la tasa de desempleo cayó en el 2010 comparada con el año anterior.

 

Pero reiteró que el Gobierno no descansará hasta dejar la tasa de desempleo en un dígito, es decir, por debajo del 10 por ciento, y seguirá trabajando para reducir la informalidad laboral.

 

El Presidente Santos afirmó también que en estos seis meses se han asestado golpes contundentes a los grupos terroristas y delincuenciales.

 

“¡Quién iba imaginar que en este lapso Colombia iba a librarse de la amenaza de alias Mono Jojoy, el símbolo del terror en nuestro país, y de alias Cuchillo, uno de los más temidos jefes de bandas criminales, asesino de asesinos!”, preguntó el Mandatario.

 

Precisó que en estos seis meses se han desmovilizado 1.052 miembros de grupos armados ilegales, se han capturado más de 2.200 y se han dado de baja más de 210. En total, cerca de 3.500 antisociales neutralizados.

 

Además, el año pasado cerró con la cifra más baja de homicidios de los últimos 25 años.

 

“Pero no es suficiente. ¡Sigue siendo muy alta! Sabemos que persiste el temor en las ciudades, que hay inseguridad en las calles, que la guerrilla insiste en sus ataques terroristas. Por eso quiero ser enfático. ¡Que nadie se equivoque! La batalla por la seguridad no la damos por ganada todavía. Todo lo contrario”, puntualizó.

 

Explicó que con los Mandos Militares y de Policía se están tomando medidas contundentes, con un seguimiento diario, para incrementar la seguridad ciudadana y para combatir a bandas criminales y grupos terroristas.

 

“Tengan la certeza de que hacer de las calles y veredas de nuestro país un lugar seguro para todos los colombianos es, y seguirá siendo, una prioridad fundamental de mi Gobierno”, sostuvo.

Economía y relaciones internacionales
El Presidente Santos se refirió a la nueva visión internacional del país que se ha consolidado en estos seis meses, y resaltó que ahora Colombia es vista como socio ideal para promover el desarrollo regional, como fuente de energía y de alimentos y como parte importante de la economía global.

 

“Colombia, ante el mundo y ante la región, ya no es sólo un país-problema, cuyos únicos temas de interés eran el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo. Ahora, gracias a los logros de la política de seguridad democrática —y en esto nunca dejamos de agradecer al Presidente Uribe y a nuestras Fuerzas Armadas—, hemos podido ampliar la agenda”, advirtió.

 

Así mismo, se refirió al deseo de Colombia de tener las mejores relaciones con los países vecinos, ya que esto redunda en mayores posibilidades de comercio y desarrollo —y por lo tanto de empleo—, para todos los colombianos.

 

Finalmente, explicó que en este medio año se diseñó la hoja de ruta del país de aquí al 2014, el Plan Nacional de Desarrollo, presentado el pasado viernes al Congreso, cuyo único objetivo es la Prosperidad para Todos y que tiene como metas más seguridad, más trabajo y menos pobreza.

 

“Éstas no son sólo las metas de un Gobierno. ¡Son las metas de un país decidido a progresar!”, concluyó el Presidente Santos.

 

(SIG)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?