Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

Convención Bancaria

Los competidores tecnológicos que amenazan la banca

“Los bancos, tal como los conocemos, tenderán a desaparecer. Los banqueros convencionales, como nosotros, tenemos los días contados” dijo el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Santiago Perdomo, en la inauguración de la Convención Bancaria.

18 de junio de 2015

En la inuguración Perdomo ha recordado que en sus inicios “Amazon era una librería en internet, Facebook una red social de Harvard, Google un motor de búsqueda, Apple fabricaba computadores y Samsung electrodomésticos” pero hoy suponen grandes rupturas y desafíos para la banca dado su vertiginoso ritmo de innovación.
 
Un ejemplo es Apple, que tiene 800 millones de usuarios registrados en iTunes con sus respectivas tarjetas de crédito realizan compras a través de una billetera electrónica, el Apple Pay.

Otro ejemplo es Google, que posee 450 millones de cuentas de Gmail. La billetera electrónica, el Google Wallet, realiza giros y trasferencias entre usuarios por correo electrónico que luego les permite comprar casi cualquier producto en Amazon. Perdomo dice que en el futuro con adjuntar un archivo por email, se estará ejecutando una transferencia modificando para siempre el mercado de los giros.

Ha referenciado a Facebook donde actualmente es posible realizar pagos en línea a través de su plataforma de mensajería interna, así como a Samsung que tras comprar LoopPay, le asegura que su tecnología funciona en cerca del 90% de las tiendas donde aceptan tarjetas de crédito.

Perdomo no ha dejado por fuera los avances de la telefonía móvil señalando que, un número cada vez mayor de personas realiza pagos a través de estas plataformas virtuales lo que amenaza una porción importante del mercado, “es probable que en menos de 5 años los bancos tradicionales pierdan cerca del 30% del negocio” afirmó.

El Presidente de la Junta Directiva de Asobancaria mencionó que incluso las plataformas virtuales se encuentran realizando el principal trabajo de los bancos: la intermediación financiera.

Como ejemplo a citado la plataforma Lending Club, la cual agrupa a inversionistas, prestamistas y prestatarios. Allí los usuarios se reúnen para colocar y pedir créditos libremente, con tasas y montos pactados entre ellos.

Los usuarios jóvenes hoy demandan servicios financieros más versátiles, con disponibilidad inmediata y a menores costos.

“El cambio tecnológico no ocurrirá dentro de 50 años, o dentro de la próxima década, está ocurriendo ahora”, aseguró Perdomo.

Ante los nuevos competidores tecnológicos, “los bancos son los únicos con las herramientas suficientes para alcanzar la escala requerida para los pagos móviles, al contar con la información de depósitos, préstamos y una marcada reputación” que de las garantías de seguridad señaló esta mañana Perdomo. Pero tienen grandes barreras regulatorias, que no avanzan o lo hacen con mucha lentitud, se ha quejado.
 
Perdomo ha llamado la atención de las autoridades, en cuanto que las plataformas virtuales no tienen en cuenta el riesgo de lavado de activos, o los riesgos de crédito y liquidez.

Sobre las monedas virtuales, que ha referenciado Dinero, ha dicho que cualquier persona puede realizar transacciones a nivel global con sólo un click y sin la necesidad de divisas de un banco central, por lo que cuando funcionen a escala podrán en tela de juicio las funciones del Banco Central.
 
Ha pedido que los entes reguladores evolucionen. Ha vuelto a pedir la eliminación del GMF, por su reconocido carácter anti técnico y porque brinda arbitrajes regulatorios en contra del sector bancario.
A su vez, a su juicio el gobierno retrocede al eliminar la devolución de dos puntos del IVA en las transacciones donde se utilice el plástico.

Ha propuesto que el gobierno actualice la forma como se generan los cobros de los servicios públicos prestados, los cobros notariales, las multas y el pago de impuestos y ha aplaudido la iniciativa actual del gobierno de realizar los pagos de los peajes electrónicamente.

Ha terminado su intervención diciendo que “en cincuenta años nuestros nietos vivirán en un mundo muy distinto, ojalá la industria bancaria evolucione y siga siendo parte de él”.