Home

País

Artículo

Para la actualización del POS, el Ministerio deberá definir un listado de exclusiones y evaluar 105 tecnologías. | Foto: Semana

Salud

El POS tiene nuevo tratamiento

El Ministerio de Salud empezó el proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud, con un listado de exclusiones e iniciando con la evaluación de 105 tecnologías, entre ellas 88 medicamentos, 14 procedimientos y tres dispositivos.

4 de julio de 2013

El director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, Félix Regulo Nates Solano, explicó que la actualización del POS busca disponer de más medicamentos, dispositivos y procedimientos para brindar un servicio eficiente a los pacientes.

Para ello, el Ministerio deberá definir un listado de exclusiones y evaluar 105 tecnologías objeto de estudio por parte de técnicos del Ministerio y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

“Este proceso consiste en poder otorgarle a todos los colombianos los medicamentos, procedimientos y dispositivos que requieren, de tal forma que podamos dar mejor respuesta a las enfermedades que padecemos los colombianos. Lo que se busca es que tengamos tecnologías seguras y efectivas”, señaló Nates Solano.

Hasta finales de septiembre se extenderá la fase técnica del proceso, luego el Gobierno hará una consulta a los colombianos, a través de la página web del Ministerio, sobre las tecnologías que podrían incorporarse al Plan Obligatorio de Salud a partir del 1 de enero de 2014.

La segunda fase es de participación ciudadana, en la que las asociaciones de usuarios y los colombianos en general van a tener la oportunidad de opinar, conceptuar y priorizar sobre ese conjunto de tecnologías que el Ministerio va a proponer.


La propuesta contempla avanzar hacia un “plan implícito”, es decir como lo establece la Ley Estatutaria que está en estudio previo de la Corte Constitucional. Otra línea que fundamenta el proceso está relacionada con las exclusiones de las tecnologías que no requieren los colombianos o que están obsoletas.

“Al término del proceso, los colombianos se van a encontrar, a partir del primero de enero de 2014, con un Plan más amplio, que dará respuesta a los problemas de salud; con un Plan concertado tanto científicamente como con la ciudadanía; y con un Plan que va a avanzar hacia lo que hoy establece la Ley Estatutaria de Salud”, puntualizó el funcionario.