Home

País

Artículo

Con relación al crecimiento del PIB, los empresarios ajustaron su opinión frente a lo manifestado en el trimestre anterior. Hoy más del 95% de ellos piensan que el PIB crecerá menos del 2%, mientras que en la medición anterior existía un 15% que pensaba que el crecimiento seria entre el 2,1 y el 3%.

El PIB colombiano crecerá menos del 2%

La situación económica, los temas macroeconómicos y la confianza de los empresarios, fueron los aspectos que más crecieron comparados con la medición anterior realizada por Acopi. El PIB y el desempleo fueron los principales problemas sobre el cual debe actuar el Gobierno.

3 de agosto de 2009

La encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, Acopi, arrojó diversos resultados, pero en general el balance es positivo. Los cuatro temas investigados fueron los de macroeconomía, la economía de las empresas, la confianza de los empresarios y la crisis mundial.

El aspecto macroeconómico evidenció un leve crecimiento con relación a la medición anterior. La situación general del país puede mejorar. Sin embargo, existen dos grupos que discrepan con este argumento. Los primeros piensan que la situación tiende a empeorar por el aumento del desempleo, lo cual conlleva a que haya menos inversión y menos plata para gastar.

Los segundos opinan que la situación tiende a mejorar, debido a que ya se ven cambios positivos en la economía de ciertos sectores lo que genera un clima optimista en el país.

Los empresarios consideran que a corto plazo, el desempleo es el principal problema sobre el cual debe actuar el gobierno. Este aspecto se mantiene en las dos mediciones como el prioritario para los empresarios. Como principal preocupación del gobierno, la pobreza es el aspecto que más creció con relación a la medición anterior.

Por otro lado, la baja demanda de los productos o servicios ofrecidos, es el aspecto que más preocupación causa en los empresarios en el segundo trimestre de este año. Aún cuando fue mencionado en la medición del primer trimestre, en la actualidad está afectando a casi la mitad de los empresarios entrevistados.

Con relación al crecimiento del PIB, los empresarios ajustaron su opinión frente a lo manifestado en el trimestre anterior. Hoy más del 95% de ellos piensan que el PIB crecerá menos del 2%, mientras que en la medición anterior existía un 15% que pensaba que el crecimiento seria entre el 2,1 y el 3%.

Por su parte, antes las preguntas relacionadas con la economía de las empresas, los empresarios consultados afirmaron que la economía del actual trimestre ha tenido cierta mejoría. Solamente el 27% opina que esta fue peor que la del trimestre anterior.

Al igual que el trimestre anterior, los empresarios no manifestaron intención de iniciar proyectos de inversión en los próximos meses. Quienes manifestaron intención de iniciar algún proyecto de inversión en los próximos 180 días pasaron de ser el 15% en el trimestre anterior a ser el 7% en la presente medición.

Los que declararon tener la intención de iniciar algún proyecto de inversión, el área comercial es donde se enfocaría principalmente este proyecto. Áreas como logística y producción también fueron mencionadas.

Los impuestos y el pago a proveedores son los principales pasivos para los entrevistados del trimestre actual. El pago de nomina ha dejado de ser una preocupación tan importante.

Se evidenció un muy leve aumento en las ventas frente a las presentadas el trimestre anterior. En estos tres meses son menos los empresarios que manifestaron que las ventas hayan disminuido. Al indagar por las ventas del presente trimestre comparadas con las del mismo periodo del año anterior, para la mitad de los empresarios entrevistados estas se han mantenido iguales. Mientras que la tercera parte de ellos mostraron que estás han disminuido.

Solamente el 11% de los empresarios declararon un aumento en su cartera en el presente trimestre.

En cuanto a la contratación de personal término indefinido, fijo o como temporales la tendencia del trimestre anterior se mantiene. Siendo bajo el porcentaje de empresarios que manifiestan que el número de empleados contratados ya sea a término indefinido, fijo o como temporales, ha aumentado.

Igualmente es baja la proporción de empresarios que reporta una disminución en el personal contratado bajo este tipo de contratos. La principal razón aducida por los empresarios para este comportamiento se basa en la no necesidad ni de despedir ni de contratar más personal. Las bajas ventas es la principal razón por la que se ha despedido personal, siendo esta misma razón por la que no se ha contratado bajo este tipo de contratos.


A su vez, se evidenció un aumento en la confianza de los empresarios en la evolución positiva de la economía, tanto para el próximo trimestre como para el resto de año 2009. Esta es muy leve, caso contrario, la confianza en las instituciones armadas, judiciales y el gobierno nacional ha presentado un descenso.

Con relación a las relaciones con el Estado, se observó que solamente 1 de cada 10 empresarios entrevistados tienen relación comercial con el. Para la mitad de las empresas que tienen al Estado como cliente, tanto las condiciones de negociación, como las ventas, siguen en el mismo nivel.

Uno de cada cinco empresarios considera que los inconvenientes con los países vecinos como Venezuela y Ecuador han afectado su negocio.

Con relación a la crisis mundial son más los empresarios que piensan que esta ya llegó a Colombia y a su vez también son más los empresarios que manifestaron que esta crisis no los afecta, con relación a lo contestado en la medición anterior.

Las razones que aducen los empresarios para justificar su opinión frente a que la crisis ya llegó al país, se basan en el nivel de desempleo y en las bajas ventas en sus negocios. Quienes opinan que la crisis no ha llegado al país basan sus argumentos en la comparación que hacen con otros países donde consideran que la situación es peor que en Colombia.

En cuanto a las medidas que el gobierno adoptó para afrontar la crisis, la opinión de los empresarios no ha tenido cambios sustanciales frente a lo que evidenciado el trimestre anterior y en su mayoría opinan que el gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para afrontarla, puesto que las cosas siguen igual.

El Gobierno sigue siendo el agente, a quien los empresarios atribuyen mayoritariamente la responsabilidad en la crisis y a su vez manifestaron que la crisis durará un máximo de 5 años.