Home

País

Artículo

| Foto: Bloomberg

Monedas

El Partido de la U. radicará proyecto de ley para quitarle 3 ceros al peso

A las dos de la tarde de este jueves 31 de marzo, el Partido de la Unidad Nacional pondrá sobre la mesa de discusión la eliminación de los tradicionales ceros del peso colombiano.

31 de marzo de 2016

El Partido de la U. radicará este jueves un proyecto de ley para quitarle 3 ceros al peso colombiano en la Secretaría General de Senado, según informaron fuentes de ese movimiento.  

"Los billetes de alta denominación como el de 100.000 están desapareciendo en el mundo por ineficaces. Solo países con hiperinflación y del tercer mundo los mantienen, además facilitan ilegalidad y lavado de activos", complementó el presidente de ese partido, Roy Barreras. 

El senador fue enfático al señalar que ‘el nuevo peso’ será mucho más eficiente, dado que "facilitará las transacciones y bancarización legal". Esta apreciación se asemeja a la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien considera que gracias a esta medida se facilitarían las transacciones y además Colombia se ajustaría a los márgenes internacionales. ,

Dicha iniciativa coincide con la presentación del nuevo billete de $100.000 por parte del Banco de la República, con el cual se rendirá un homenaje al expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966 –1970), el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, el árbol nacional.

El Banrep aseguró que el nuevo billete incorporará tintas e hilos de seguridad especializados que permitirán facilitar su identificación. Lea también: Vargas Lleras estará en la presentación del billete de $100 mil

En una columna de prensa el investigador económico del Grupo Bancolombia, Alexander Riveros Saavedra, declaró que, si bien el papel moneda de mayor denominación hace más llevadera las transacciones de las empresas y los hogares, “desafortunadamente también facilita las operaciones informales e ilegales”.

"La impresión del billete de $100.000 tendría la desventaja de ir en contravía de los esfuerzos que el país ha adelantado en los últimos años en materia de reducción de la informalidad y lucha contra las actividades ilegales", argumentó el experto. 

Y añadió que "en la próxima reforma tributaria estructural debería debatirse sobre el uso del papel moneda y otros medios de pago. Si se incentivara el uso del dinero plástico, y por esta vía se avanzara en una reducción sustancial de la informalidad, estimamos que el recaudo tributario podría llegar a incrementarse hasta 4% del PIB".