Home

País

Artículo

En Colombia el 40% de los hogares arrienda.

País

Colombia, el país con más arrendatarios en Latinoamérica

Se estima que en el ámbito nacional 40% de los hogares vive en una unidad habitacional alquilada o subarrendada.

3 de mayo de 2015

En Colombia el 40% de los hogares arrienda, ya sea de manera directa o indirecta subarrendando una vivienda, lo que convierte al país en el primero de la región con más arrendatarios, ya que en América Latina el promedio es de 20 %.

Así lo aclaró Andrés Blanco, Especialista Senior en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Primer Encuentro Nacional de Arrendadores que realizó Fedelonjas en Bogotá.

El especialista coincide con el Presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano, en que esta proporción es sana en un mercado dinámico ya que existe una buena oferta tanto para vivienda propia como en alquiler.

”Hay muchas personas por el lado de la demanda que prefieren la vivienda en alquiler, y por eso el mercado debe ofrecer suficientes alternativas para que la personas elijan el lugar donde quieren vivir”, aclaró Blanco.

En concepto del representante del BID Colombia tiene una buena regulación para el sector en comparación con otros países de Latinoamérica, pero que se necesitan ajustar normas para que el alquiler se convierta en una solución para el déficit habitacional.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fedelonjas, dijo que es momento de fortalecer la oferta de vivienda en alquiler e impulsar las inversiones para este mercado, porque de esta manera más colombianos pueden tener una buena calidad de vida.

Entre las razones por las cuales en el país existe una alta proporción de arrendatarios –según los especialistas- están un buen marco regulatorio que permite que los propietarios puedan poner al servicio de otros su inmueble. En otros países hay altos controles de renta que no hacen rentable este negocio.

Teniendo en cuenta este panorama, Fedelonjas hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en este sector cuya demanda seguirá creciendo, pues se espera que en 2015 más del 30 % de los nuevos hogares que se conformen opten por arrendar un inmueble.