Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

El país empieza a salir de la "encunetada" cafetera

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, destacó el éxito de la campaña de renovación cafetera que le permitirá al país aumentar este año, en un millón de sacos su producción cafetera.

5 de octubre de 2012

“Gradualmente el país cafetero empieza a salir de la encunetada de la producción cafetera en que se metió durante cuatro años”, afirmó el ministro al término de la reunión regional del OCAD en donde se aprobaron importantes proyectos de inversión regional con recursos de las regalías.

Según las predicciones de la Federación de Cafeteros, al finalizar el 2012, la cosecha cafetera del país, que en os últimos años había caído por debajo de los ocho millones, alcanzará este año los nueve millones de sacos.

El ministro Restrepo Salazar dijo que aunque baja si se le compara con el potencial histórico de 12 millones de sacos, la recuperación avanza positivamente y se ha visto favorecida por el mejor clima y porque importantes zonas que fueron sometidas a la renovación de cultivos, ya comienzan a producir.

Al término del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), en el que se comprometieron para inversión local recursos de regalías por más de 20 mil millones de pesos, el ministro Restrepo Salazar se refirió también al tema minero y su impacto ambiental y en la actividad agrícola del país.

“El Ministerio de Agricultura sigue preocupado con el tema. La proliferación de títulos mineros que se entregaron en años anteriores y la proliferación de minería ilegal por todas partes, está generando problemas ambientales y esta chocando a menudo con la agricultura”, reiteró Restrepo Salazar.

Insistió en que se debe encontrar una fórmula lúcida y racional para que convivan agricultura y minería y que esta no avasalle a la primera.

Dijo que si bien se han empezado a mejorar las cosas, todavía falta mucho que recorrer.

“La minería se le salió de madre al Gobierno y al Estado colombiano en su control y reglamentación: Hay que volverla a poner en cintura”, subrayó el ministro en diálogo con la prensa.

El ministro destacó los resultados del OCAD regional, el nivel técnico de los proyectos (relacionados con salud y seguridad alimentaria), el acompañamiento y la organización a nivel departamental para asegurar su buena ejecución.