Home

País

Artículo

La ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Educación

“El objetivo es llevarlos a clase, porque el que no va, deserta”

El 45% de las secretarías de educación certificadas recuperaron la normalidad en sus escuelas. El 32% de las instituciones educativas del país fueron afectadas. Empieza el plan de reconstrucción de 100 escuelas que se debe reubicar. Entrevista con la Ministra de Educación.

21 de enero de 2011

Hoy viernes haber comenzado su jornada escolar normal los colegios de 42 de las 94 secretarías de educación certificadas que existen en el país, es decir el 45% del total. Las 52 restantes tienen algún tipo de limitación como resultado de las lluvias de los últimos meses del año pasado.

 

“Nos hemos comprometido, como propósito nacional, a garantizarle la educación a todos nuestros niños en el año 2011 y llevar a todos los niños de Colombia -incluidos los afectados por la ola invernal-, de vuelta al colegio para que puedan iniciar su calendario escolar”, había dicho la Ministra de Educación, María Fernanda Campo al inicio de la semana en una rueda de prensa en Bogotá.
El problema es muy serio. Las cuentas que tiene el Ministerio de Educación muestran que al menos 1.800 sedes educativas, principalmente en 18 departamentos, se afectaron por las lluvias. Esto es el 32% de las 5.600 instituciones educativas que hay en el país.

 

Más de 400 escuelas están sirviendo como albergue de personas que perdieron sus sitios de habitación. Otras 100 tendrán que ser relocalizadas. “No se podrán rehabilitar jamás porque están en zonas de alto riesgo y nuestros niños jamás podrán volver a estudiar en esos colegios en particular, porque su vida corre peligro”, explicó la Ministra.

Esta situación afecta a más de 550.000 niños que se quedarían sin asistir a la escuela si no se resuelve el problema.

El ministerio de Educación tiene un plan según el cual, la totalidad de los niños debe estar en clases al final de febrero. En la semana que termina el 28 de enero deben entrar 33 secretarías más y el lunes 31 deben entrar 17 adicionales, con lo que se completaría el 98% del total.

La ministra de Educación le dijo a Dinero.com que las secretarías que tenían problemas ya alquilaron fincas, casas y oficinas o que las juntas acción comunal habilitaron sitios para las clases. Incluso en algunos municipios se usaron carpas para reabrir las escuelas. “El objetivo es llevarlos a clase, porque el que no va, deserta. El riesgo de deserción es altísimo”, manifestó.

Todavía hay situaciones críticas en Riosucio, Chocó, señaló la Ministra, porque allí se debe reubicar todo el pueblo. Esto afectaría a 7.000 niños. El Ministerio propuso conformar una especie de internado para los niños de la localidad, mientras se le da una solución definitiva al pueblo. “Estamos esperando que ellos resuelvan”, dijo María Fernanda Campo.

En Turbo y Cúcuta también hay problemas que persisten, porque algunas escuelas se emplean como albergues para personas que perdieron su vivienda por el invierno, dijo la funcionaria.

En una segunda fase, el Ministerio, en conjunto con alcaldes y gobernadores empezarán a identificar lotes en lugares seguros, que se puedan aportar para que se abran concursos para la construcción de las escuelas.