Home

País

Artículo

Tras la renuncia de Luis Alfonso Hoyos a la dirección del Sena, se ha generado expectativa sobre quién asumirá el cargo.

Educación

El monstruo, tras la dirección del Sena

Gina Parody ‘suena’ como próxima directora del Sena, pero aunque tiene trayectoria en la vida política y pública colombiana, su hoja de vida no demuestra tener experiencia en el sector educativo.

18 de febrero de 2013

Aunque ya ha dado algunas pistas, el presidente Juan Manuel Santos no ha hecho oficial el nombre la persona que asumirá la dirección del Sena, la institución pública más importante del país en formación técnica y tecnológica. 

Lo que sí está claro son los retos que deberá asumir la persona que llegue a ese cargo. Principalmente serían tres: Ampliar la cobertura con calidad, el fortalecimiento de su programa de formación para el empleo y darle un impulso a la innovación. 

Para el senador de la Comisión VI, encargada también de temas educativos, Jorge Guevara, “el reto más importa es aumentar el presupuesto para ampliar la cobertura educativa y abordar seriamente el tema de la tecnología, que es un tema que no ha abordado”.

En esa misma dirección proyecta el senador, Carlos Ferro Solanilla, el futuro inmediato del Sena, pues considera vital que si se amplía la cobertura en las regiones, ésta sea de calidad. Además cree que la institución es clave en el cumplimiento de las metas de generación de empleo, por lo cual señala que es necesario fortalecer dicho programa. 

“El Sena tiene el respaldo total para seguir adelante y fundamentalmente cuenta con una decisión política de fortalecimiento, por eso, en materia de recursos, no tendrá problema”, señala Ferro. 

¿Y el perfil del director?

El pasado miércoles, el Presidente dijo desde una localidad de Bogotá, donde escuchaba las necesidades de los habitantes: “Yo acabo de tomar atenta nota de lo del colegio. ¿Qué prefieren el Sena o el mega (…) prefieren el Sena, bueno. Óigase bien lo que les voy a decir. Le voy a decir a la doctora Gina Parody que se encargue de eso y yo sé por qué se los digo; ella va a venir muy pronto y les va a rendir cuentas de ese compromiso que hoy hacemos ella y yo con ustedes”.

Esa declaración dejó en evidencia las intenciones del mandatario de nombrar a la Alta Consejera para los asuntos de Bogotá como directora del Sena. 

Aunque Parody tiene trayectoria en la vida política y pública colombiana, su hoja de vida no demuestra tener experiencia en el sector educativo. Aunque sí ha ejercido importantes cargos como representante a la Cámara y Senadora. Además fue candidata independiente a la Alcaldía de Bogotá.

Para Jorge Guevara, lo más importante es que quien ocupe la dirección del Sena esté vinculado al sector educativo y tenga amplia experiencia. “Que conozca las necesidades educativas del país, que es vital para así orientar los procesos y el desarrollo de la institución”, dice el congresista.

El senador Guevara manifiesta que “no sé qué sepa ella de educación, ella conoce temas de la capital, pero no sé qué tanto”. 

Por su parte, Carlos Ferro cree que ella “puede ser una excelente profesional en temas de lo publico, pero lo importante es que demuestre la capacidad en la creación del empleo” y agrega que “si el presidente considera que tiene las aptitudes, tiene todo el apoyo, pero tendrá que demostrar una buena gestión”.