| 8/12/2012 8:00:00 AM

El martes se sabrá si huelga en Fenoco es legal

Se aplazó hasta el martes la decisión del tribunal sobre si una huelga del principal tren carbonífero del país es legal, dijeron las autoridades, en una disputa que golpea el transporte del cuarto exportador mundial de carbón.

La huelga de 19 días por disputas salariales en el tren de Fenoco ha llevado a algunas grandes productoras de carbón de Colombia a declarar la fuerza mayor, deteniendo las exportaciones de las empresas que representan más del 50% de la producción de carbón y aumentar los precios mundiales.

Fenoco y el sindicato, que representa más de un tercio de los trabajadores del ferrocarril, dijeron a Reuters que la decisión había sido trasladada a la tarde del martes, después de que el tribunal y los abogados se reunieron hasta altas horas de la noche del viernes sin llegar a una conclusión.

Fenoco exhortó a los trabajadores a votar el lunes sobre la conveniencia de poner fin a la huelga y enviar el caso a un comité de arbitraje, pero los dirigentes sindicales dijeron que sólo ellos tienen el poder para terminar el paro.

Entre los accionistas de Fenoco se encuentran Prodeco, la filial de Glencore International Plc ; Drummond International y las unidades de Goldman Sachs Group Inc en Colombia. El paro en Fenoco ha recortado 1,5 millones de toneladas de carbón de las exportaciones del país este año, dijeron fuentes.

El ferrocarril transporta hasta 160.000 toneladas de carbón térmico de las minas desde la provincia norteña de Cesar hasta los puertos del Caribe. La última huelga en Fenoco en 2009 duró 27 días y fue declarada ilegal.

Drummond, cuyas operaciones colombianas de carbón son propiedad en un 20% de Itochu Corp. de Japón, y Prodeco, han declarado fuerza mayor, limitando algunas cargas. Prodeco también está sufriendo una huelga en su mina La Jagua en la provincia norte de Cesar.

Las huelgas se han citado como la principal razón para la recuperación de los precios del carbón desde los mínimos de dos años que se vieron en junio. Sin embargo, algunos jugadores dicen que la reacción del mercado ha sido exagerada debido a que es poco probable que los paros duren unos pocos días.

REUTERS                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?