Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, nuevo Viceministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana

País

¿El Gobierno de la “revolución” del agua?

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó los avances en saneamiento básico y suministro de agua que ha tenido el país con el fortalecimiento de la política pública, especialmente para las zonas más apartadas.

27 de junio de 2013

En el XV Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Servicios Públicos, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco, el Ministro aseguró que actualmente están en ejecución 91 proyectos, con inversiones que superan los $859 mil millones.

“Estamos llegando a municipios que históricamente no han tenido agua, como Quibdó, Bajo Baudó y María la Baja. Además, con este programa, municipios como Sincelejo, Sahagún, Dosquebradas, La Mesa, Providencia y Socorro, tendrán 24 horas de continuidad en el servicio de acueducto”, afirmó Henao.

El Ministro de Vivienda señaló que otro programa que se está adelantando es el de conexiones intradomiciliarias, que permite a familias pobres tener acceso “real y efectivo” de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El funcionario dijo que actualmente hay proyectos en desarrollo en 20 ciudades, con los cuales se intervendrán 23.100 viviendas. De estas, 5.100 ya se han entregado en las ciudades de Cartagena y Barranquilla y otras 120, con baterías de inodoro, lavaplatos, ducha y lavadero, serán entregadas esta tarde en Apartadó, Antioquia, municipio en el cual se desarrolla un plan piloto, como en las capitales de Bolívar y Atlántico y Barrancabermeja.

“En el tercer programa, el de acueductos rurales, tenemos 72 proyectos financiados, por cerca de 125 mil millones de pesos. Proyectos que beneficiarán a más de 157.000 personas en 65 municipios en donde se concentran los mayores indicadores de pobreza”, agregó.

El Ministro de Vivienda también destacó la un nuevo programa que, según él, hace parte de la “revolución” que lidera el Gobierno, es el Plan Padrino Calidad del Agua, orientado a apoyar de manera prioritaria a municipios inviables sanitariamente, mediante un trabajo articulado con empresas de servicios públicos, los Planes Departamentales de Agua y las Gobernaciones.

Henao señaló que en el marco de este programa, lanzado hace pocos meses, ya hay 19 convenios firmados, en igual número de municipios de los departamentos de Tolima, Magdalena, Bolívar, Cauca, Vaupés y Antioquia.

Finalmente, el jefe de la cartera de vivienda destacó que este año de los 2´800.000 nuevos beneficiados con el servicio de acueducto, que se trazaron como meta, ya han logrado cobertura para 2´459.967.

Agregó que “en materia de alcantarillado la meta es llegarles a 4´500.000 nuevos usuarios con el servicio, y vamos en 2´638.248. De las 90.000 conexiones intradomiciliarias para la población más pobre, ya estamos interviniendo 23.100 viviendas. En cuanto al tratamiento de aguas residuales, la meta para 2012 es pasar del 27,5 al 36% y la vamos a cumplir porque estamos en el 30%. En un 62% se encuentra la meta de municipios que disponen adecuadamente residuos sólidos y, finalmente, en 100% tenemos el porcentaje de municipios atendidos por la ola invernal. Así que vamos bien”, resaltó Henao Cardona.

Para redondear su intervención, el Ministro señaló que en total el Gobierno Santos ha destinado 4 billones de pesos para inversiones en agua potable y saneamiento básico, en 950 proyectos que ya están en plena ejecución, en 500 municipios de 32 departamentos.