| 3/30/2012 12:00:00 PM

“El gas en Colombia es excesivamente caro”: superservicios

El superintendente aseguró que las inversiones en infraestructura para optimizar la seguridad energética no sólo deben ser asumidas por los usuarios, sino por las empresas y el mismo Estado.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González, dijo que será necesario mejorar los aspectos regulatorios de la prestación de servicios públicos, especialmente en lo que tiene que ver con tarifas.

Hoy en día, las inversiones en infraestructura son asumidas por los usuarios mediante incrementos en las tarifas diferidos a largo plazo. Al respecto, el superintendente señaló que “si dependemos de que los usuarios financien, jamás se harán las obras”.

Por eso propuso que el Gobierno y el sector privado apropien partidas para financiar las obras, o incluso utilizar parte de las regalías para este fin.

“Es posible pensar en un sistema en el que las tarifas sean más bajas, pero no es un asunto de mala conciencia de las empresas, es por la regulación. Hay que tener una política de Estado y ver si los parámetros de fijación son los correctos”, dijo en el XV Congreso de Naturgas.

Por ejemplo, señaló que lo que ocurrió en Manizales (alzas estrepitosas en las facturas posteriores al racionamiento) es regulatoriamente aceptable, pero debería ser consecuente con la situación que vivió la ciudad en su momento.

“Miremos si las regulaciones son las correctas, si es posible tener una regulación que conduzca a menores tarifas, por ejemplo mirando la referencia de precios internacionales”, puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?