Home

País

Artículo

Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce MacMaster.

País

Postconflicto no puede quedarse en algo conceptual

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce MacMaster, el impuesto al patrimonio continúa siendo anti-técnico.

5 de septiembre de 2014

En medio del debate relacionado con la extensión del cobro del impuesto al patrimonio y el impuesto del 4XMIL, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac-Master, criticó la extensión del primer tributo anteriormente mencionado, por considerarlo una obligación que deja sobre los empresarios toda la carga que debería pesar sobre cada uno de los colombianos.

Según el dirigente gremial, en las primeras dos ocasiones que se cobró este tributo con motivos diferentes, los empresarios colombianos respondieron al llamado hecho por el Gobierno, sin embargo, la naturaleza del mismo es anti-técnica y deberá ser discutida entre el Gobierno, el Congreso y los empresarios del país antes de poner sobre la mesa, la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo.

Para el presidente Mac-Master, este tributo no ayuda a la capitalización de las empresas ni a la repatriación de capitales, y si cae sobre 3.570 de las 500.000 empresas que operan en el país, lo cual resulta injusto porque la obligación de financiar diversas causas se le esta direccionando solamente a los grandes contribuyentes.

“Estamos listos para generar la mejores condiciones posibles para los cerca de 15.000 desmovilizados que se incorporarán a la vida civil, sin embargo el termino (postconflicto) no puede quedarse en una nebulosa conceptual, ya que esta situación no es una obligación de los empresarios, sino de todos los colombianos que deben personar y avanzar”, explicó.

Dicho lo anterior, el presidente de la Andi manifestó que de cara al debate de una reforma tributaria estructural, se deberá abordar este tema que resulta sensible para las partes involucradas, pero que requiere de una discusión para lograr una mejor distribución de la carga.

“Las conversaciones que se den sobre la reforma, deben partir de un dialogo previo sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, aclaró el dirigente en el marco de la reunión anual de la red de cámaras de comercio del país, Confecámaras 2014, celebrada en Cartagena de Indias.