| 10/20/2012 4:20:00 PM

El eterno incumplimiento de las obras en la capital

Estudian la ampliación de los plazos para el inicio y desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Obras pactado en 2005, ya que se presentan serios retrasos, que traen consigo aumentos en los costos de ejecución.

En Bogotá se hace indispensable priorizar los gastos y redistribuir los montos, para cumplir tanto con los objetivos de adecuación y construcción de la malla vial, como con las metas de optimización de espacio público, tal como lo señala el concejal Roger Carrillo.
 
Para la Administración Distrital es claro que los cobros por valorización deben reportar beneficios al ciudadano, a través de obras que beneficien el bienestar común. Por tal motivo el Cabildo Distrital estudia la aplicación de las prórrogas incluidas en el Proyecto de Acuerdo No. 261 de 2012.

De ser aprobado, este documento modificaría el Acuerdo 180 de 2005, que autorizó el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un Plan de obras.
 
De no aplicar estas modificaciones, es inminente un nuevo golpe al bolsillo de todos los bogotanos, tal como lo advierte el concejal, puesto que la dilación y el incumplimiento en el inicio de las obras obligarían a la administración a devolver los recursos recogidos a través del cobro, incluyendo los intereses generados durante estos años, con los respectivos cargos tributarios que esto le significaría al ciudadano.
 
“Por Contribución de valorización  se han recaudado   en la fase I, $587 mil millones, cifra muy importante, por ende, ejecutar las obras  es prioritario  y perentorio, de lo contrario, deberán devolverse los recursos a los ciudadanos, situación que sería muy complicada para la actual administración, la cual tendría que asumir  problemas que vienen de tiempo atrás” declara el concejal Roger Carrillo en su ponencia.
 
Obras que no dan espera
 
Los bogotanos cumplieron con el pago de la valorización para el desarrollo de obras tan importantes como la Cra. 50 con Américas, la Avenida de Los Comuneros, la Avenida Ferrocarril de la Cra. 93 a la Cra. 100, entre otras, que son claves para mejorar la movilidad de la ciudad y superar los obstáculos que esto supone en términos de desarrollo.
 
A este respecto, el concejal Carrillo argumenta: “las obras viales en la ciudad no dan espera, la ciudadanía   las reclama  en las distintas localidades, ya que servirán  en el tema de movilidad.  No podemos hablar  ni pretender que la ciudad sea cada día más competitiva, más atractiva y que genere plus para la inversión  y otros eventos, si seguimos arrastrando ese pesado lastre de atraso evidente en malla vial.  Los hoy 15.400 km/carril son insuficientes.”
 
El cabildante  aclara que esta discusión sobre la prórroga para el cobro  y ejecución de obras, que se derivan de la modificación del acuerdo 180 de 2005, no significa que el Concejo otorgue a la administración carta blanca al incumplimiento a los ciudadanos, de hecho le exigen acciones que garanticen que los bogotanos no sigan siendo objeto de dilaciones en la entrega de los trabajos.
 
“La debilidad en la gestión institucional y la capacidad de respuesta  del IDU  y de la misma Secretaria de Movilidad,   han  sido y siguen siendo evidentes, como igualmente es incidente   el no poder asegurar una  plena  coordinación interinstitucional   que alarga innecesariamente  la dinámica de los proyectos y los encarece. Frente a esta problemática es perentorio sean corregidas las causas    que inciden en los atrasos, esto debe entenderse  como una prioridad de la Administración Distrital” concluye el cabildante Carrillo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?